A medida que las principales petroleras regresan a la exploración en alta mar, las aguas profundas de África Occidental se han convertido en un objetivo clave de perforación para algunas de las mayores compañías internacionales.
Côte d’Ivoire y Namibia han sido las áreas de exploración más candentes en los últimos años, dando lugar a importantes descubrimientos de petróleo y gas.
Mientras que Namibia aún no ha iniciado su propia producción de crudo, Côte d’Ivoire ha estado produciendo petróleo crudo durante años y planea triplicar su producción para 2027 gracias a los recientes hallazgos de petróleo y gas en sus aguas.
Côte d’Ivoire espera aumentar su producción de petróleo a 200,000 barriles por día (bpd) para 2027, frente a los aproximadamente 60,000 bpd actuales, según el presidente del país africano Alassane Ouattara que mencionó esta semana. El país, también conocido como Costa de Marfil, espera atraer $15 mil millones en inversiones en su sector petrolero y gasífero y convertirse en un centro regional de petróleo y gas.
La petrolera más activa en Côte d’Ivoire es la italiana Eni, que ha realizado dos importantes descubrimientos desde 2021 y ha iniciado la producción de uno de ellos tan solo dos años después de encontrar petróleo.
En agosto de 2023, Eni inició la producción de petróleo y gas en el campo Baleine en alta mar frente a la costa de Côte d’Ivoire, menos de dos años después del descubrimiento en septiembre de 2021 y poco más de un año y medio después de la Decisión Final de Inversión (DFI). Según el grupo italiano, Baleine es el primer proyecto de producción libre de emisiones de alcance 1 y 2 en África.
La fase inicial de producción se lleva a cabo a través de una unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO) renovada y mejorada, capaz de manejar hasta 15,000 bpd y alrededor de 25 millones de pies cúbicos por día de gas asociado.
Seguir leyendo