Comunicado de prensa – 26 de junio de 2023
Hace un año, una delegación de comunidades de varios países africanos, acompañadas de ONG locales y belgas, denunciaron el acaparamiento de sus tierras y la vulneración de sus derechos frente a la sede del Grupo SIAT en Bruselas. Tras una apertura inicial al diálogo, la empresa belga abandonó sus compromisos. Las comunidades piden que se retome el diálogo con miras a resolver los conflictos por la tierra y reparar los daños sufridos.
En junio de 2022, representantes de Ghana, Nigeria y Costa de Marfil denunciaron los abusos contra los derechos humanos que habían sufrido a raíz de la apropiación de tierras por parte de la empresa belga SIAT, especializada en la producción de caucho y aceite de palma. Como parte de esta campaña, se realizó una manifestación frente a la sede de la empresa en Zaventem y se organizaron mítines políticos y de prensa. Las promesas de SIAT de reunirse con las comunidades afectadas en sus países de origen fueron una señal de esperanza. Desafortunadamente, un año después, podemos ver que estas promesas no se han cumplido.
A pesar de los esfuerzos iniciales de SIAT para volver a participar en el diálogo, no se han logrado resultados positivos concretos. Solo se llevó a cabo una reunión en Abiyán entre las comunidades afectadas y el director general de la empresa. A pesar de los recordatorios regulares de la sociedad civil de que la SIAT debe dar seguimiento a las conclusiones de esta reunión, la empresa puso fin a los contactos. Reuniones similares planeadas en otros países donde opera SIAT (Ghana y Nigeria) nunca han sido confirmadas o programadas.
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/07/12/el-silencio-del-siat-ante-demandas-de-comunidades-afectadas/