Fecha: 11/07/2024
El presidente de Kenia, William Ruto, anunció el jueves 11 de julio la destitución de casi todo su gabinete y la celebración de consultas para formar un «gobierno de base amplia» tras las protestas generalizadas contra el Gobierno.
Esta nación del este de África quedó conmocionada después de que las manifestaciones pacíficas del mes pasado por los fuertes aumentos de impuestos estallaran en violencia mortal, con la Policía disparando contra la multitud que irrumpió en el Parlamento, dejándolo parcialmente en llamas.
Lideradas en gran parte por jóvenes kenianos de la generación Z, las protestas sumieron a la administración de Ruto en la crisis más grave de su Presidencia, obligándolo a abandonar el plan de aumento de impuestos y esforzarse por contener el daño.
En la última medida para aliviar las tensiones, Ruto dijo que su decisión de remoción se extendería a todos los ministros, incluido el fiscal general, pero excluía al primer secretario del gabinete y ministro de Relaciones Exteriores, Musalia Mudavadi, y al vicepresidente Rigathi Gachagua.
Ruto dijo que decidió realizar los ceses «después de reflexionar, escuchar atentamente lo que ha dicho el pueblo de Kenia y después de una evaluación integral del desempeño de mi gabinete y sus logros y desafíos».
Leer Más