Materiales para el 7º Domingo Ordinario-C-. UTOPÍA DE JESÚS
18 febrero, 2022
Ouellet, sobre los abusos: «Quiero expresar nuestro sincero pesar y pedir perdón a las víctimas, que sufren sus vidas destruidas por un comportamiento abusivo y criminal»
18 febrero, 2022
Mostrar todo

El perdón no arregla el pasado, pero mejora el futuro: 7º Domingo-C-.

«Bendecid, orad y amad a vuestros enemigos»

«La experiencia primordial y fundante del cristiano es la de ser amado por Dios. Dios es amor, (1Jn 4,8). Dios nos ama siempre y, sobre todo, en nuestra condición de pecadores y seres débiles».

«El amor, el amor al enemigo es el núcleo moral del cristianismo. En ocasiones amar significa perdonar al amigo y al enemigo». «El primer sentimiento que brota en nosotros ante un grave agravio u ofensa es el odio, la venganza. Somos humanos. Pero hemos de aprender a dar salida sensata y razonable a nuestros impulsos y pulsiones».

«El amor incluso a los enemigos ha de llegar también a la justicia. Una justicia sin bondad fácilmente se convierte en venganza, en ajuste de cuenta». «En ocasiones amar significa ser discretos y saber callarse en la vida. Bendecid, orad y amad a vuestros enemigos».

El amor es la experiencia fundamental del cristiano

La experiencia primordial y fundante del cristiano es la de ser amado por Dios. Dios es amor, (1Jn 4,8). Dios nos ama siempre y, sobre todo, en nuestra condición de pecadores y seres débiles: Dios nos ama cuando aún éramos pecadores, (Rom 5,8).

El Dios que se nos da a conocer en Jesús no es un Dios exigente o amenazante, sino que es un Dios de bondad. Ni tan siquiera se trata de un amor recíproco, de amistad (filia), sino la cuestión es que Dios nos ha amado primero, (1Jn 4,10.16).

La experiencia cristiana más genuina es, pues, la del amor. Donde hay amor, hay cristianismo. Es lo que tantas veces hemos cantado en nuestra vida: Ubi charitas et amor, Deus ibi est: donde hay caridad y amor, allí está Dios.

Somos cristianos cuando nos sentimos amados por Dios incluso -y sobre todo- cuando nos vemos hundidos en la vida. Cuando no se tiene la experiencia de ser amado en la vida es muy difícil ser cristiano, sentirse bienaventurado en la vida (recordemos lo que escuchábamos el domingo pasado: sed bienaventurados, felices en la vida).

Uno puede ser un perfecto religioso cumplidor de la ley, aceptar militarmente el dogma, la doctrina y la disciplina eclesiástica, pero ser cristiano es amar y ser amado.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/la_verdad_es_libre-_reflexiones_para_las_homilias/perdon-arregla-pasado-mejora-futuro_7_2423827604.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=francisco_el_celibato_y_el_futuro_del_sacerdocio_propuestas_para_homilias_desde_rd&utm_term=2022-02-18


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández