Evento de Hoy: Discípulos Misioneros
17 abril, 2024
La Iglesia pide a los jóvenes que respondan de forma generosa a la llamada vocacional
17 abril, 2024
Mostrar todo

¿El «pecado original» es un mito?: Una idea actualizada del pecado original

¿El «pecado original» es un mito?

¿Esto implica que la humanidad en su conjunto está afectada por las consecuencias de esa primera transgresión? ¿O bien que esa primera desobediencia es un mito que intenta explicar las inclinaciones desordenadas?

Ladaria, que fue jefe de la congregación vaticana sobre la doctrina, da una interpretación novedosa en su libro de Teología del pecado original y de la gracia. Una apertura a la modernidad

 

¿El «pecado original» es un mito? Es una doctrina teológica que se origina en la tradición judeocristiana, sobre todo en la teología cristiana. Se refiere a la desobediencia inicial de Adán y Eva en el relato del Génesis, cuando comieron del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. La idea es que la humanidad hereda una tendencia al pecado y a la separación de Dios debido a ser descendientes de Adán y Eva. Esta desobediencia rompió la relación armoniosa entre la humanidad y Dios, introduciendo el sufrimiento, la mortalidad y la inclinación al pecado en el mundo.

En una interpretación más contemporánea, el pecado original puede entenderse como una metáfora que simboliza la condición humana: la tendencia inherente hacia el egoísmo, la injusticia y el alejamiento de lo divino. Esta tendencia de algún modo lo advierten incluso los “maestros de la sospecha”.

(…)

¿Esto implica que la humanidad en su conjunto está afectada por las consecuencias de esa primera transgresión? ¿O bien que esa primera desobediencia es un mito que intenta explicar las inclinaciones desordenadas?

Sin duda, Adán no es un personaje histórico sino una explicación mítica de la primitiva humanidad, donde se revela una verdad religiosa, podemos pensar hoy que es una doctrina que indica que vendrá una redención a través de Jesucristo. La muerte y resurrección de Jesús proporcionan una solución al problema del pecado original, restaurando la relación entre la humanidad y Dios y ofreciendo la posibilidad de salvación y reconciliación. El sacrificio de Jesús responde muy bien a la tradición antigua, tanto judía como de otros pueblos con tradiciones atávicas, pero hay ideas como el sacrificio vicario, el chivo expiatorio (muerte de un inocente para salvar a todos) que aunque siguen en el inconsciente colectivo, no forman parte quizá de nuestra cultura actual.

(…)

Sin duda, va contra el Evangelio que la gracia divina sea innecesaria, pero tampoco es necesario pensar en una corrupción de la naturaleza humana, sino que podemos encontrar un camino intermedio, donde la persona es capaz de Dios, pero necesita la gracia para esa elevación.

(…)

Ladaria va en contra de la visión de Adán y Eva que hablaban con Dios con dones preternaturales, etc., una manera de concebir la  historia salutis  muy difundida en épocas anteriores. La perfección en el estado original, una verdadera plenitud, no existió históricamente, y por tanto no hemos de volver a una perfección original, sino que Ladaria da una visión escatológica a esta concepción de los orígenes. Se trata de algo como inicio, profético de lo que será llevado a perfección. 

He señalado antes que en la flecha del tiempo, vemos aquí una visión profética de lo que está llamado el hombre en la evolución-iluminación hacia Dios, un estado supra-consciente. Es decir, algo que está llamado el hombre en el futuro y se da como presente.

Sirvan estas líneas como una apertura a la modernidad, sin perder la genuina visión cristiana que es la esencia de la deificación por la gracia de Cristo, que es una interpretación unificante. No se trata de rechazar a quien piensa distinto, sino de apreciar si hay algo de verdad en ese pensamiento, pues lo genuino cristiano no es la oposición de “o lo tuyo o lo mío” con una lucha de verdades, sino transformar la partícula opositiva “o” en la unitiva “y”: “lo tuyo y lo mío”. Como bien reza el adagio, “lo que asciende converge”, y así cuanto más alto pensamos, más apreciamos la parte de verdad en el modo de pensar de otros, y más en temas en los que queda mucho por dilucidar.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/opinion/idea-actualizada-pecado-original_0_2660133983.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=el_papel_de_la_mujer_en_las_exequias_funebres&utm_term=2024-04-17


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández