«Año-2020- atípico». «Vacaciones atípicas». «Comienzo del curso atípico»… ¿No será que esta pandemia lo que nos está demostrando es que «YA» éramos «atípicos»?
6 septiembre, 2020
El Papa irá a Asís el 3 de octubre y allí firmará la encíclica sobre la ‘Fraternidad Humana’
6 septiembre, 2020
Mostrar todo

«El pasaje más importante de la Biblia y de la Iglesia sobre la organización eclesial». Dos o tres reunidos en mi nombre (Mt 18, 15-20): Antes que hubiera obispos o presbíteros

 Xabier Pikaza

«Cada comunidad, en diálogo con otras, puede y debe organizarse en línea de evangelio como Iglesia, pues dos o tres reunidos en nombre de Jesús son autoridad para crear iglesia, celebrar la eucaristía y declarar, si fuere necesario, con inmensa pena, la exclusión de aquellos que se excluyen a sí mismos, si es que no perdonan, ni aceptan el perdón, ni quieren ser Iglesia».

Hablé el otro domingo (cf. RD 25.8.20) de la «refundación» de la Iglesia, insistiendo en la función de las mujeres. No trataba allí, ni trato aquí, de la fundación jerárquica, a finales del II y principios del III d.C.,retomada por la Reforma Gregoriana del XI y por la nueva Adaptación Jerárquica del XXI, sino de la fundación originaria, es decir, pre-jerárquica, según el evangelio de Mateo.

    De esa fundación , antes que hubiera obispos o presbíteros habla el evangelio del próximo domingo que es Mt 18, 15-20, día 6.9.20), que es el pasaje más importante de la Biblia y de la Iglesia sobre el tema de la organización eclesial.  Ese pasaje había de  iglesias, comunidades mesiánicas,  autogestionadas desde Cristo, expresando su perdón, actualizando su presencia entre los hombres. Este evangelio, que se divide en tres partes, constituye la «carta magna» de las comunidades cristianas, primitivas y actuales, como seguiré indicando.

Para seguir leyendo:  https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Construir-Iglesia_7_2265143481.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández