«Instituyo el ministerio laical de catequista». Así, con estas palabras, el papa Francisco ha creado, mediante un decreto publicado el martes 11, un nuevo ministerio que corre el riesgo de revolucionar la vida diaria de la Iglesia católica.
Con la firma del motu proprio «Antiquum ministerium», el papa pretende abrir un nuevo ministerio a los laicos. Después de haber ampliado las funciones de acólitos y lectores a las mujeres a principios de enero, Francisco quiere ahora reconocer el lugar de «muchos catequistas capaces» que ya ejercen una «misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe».
¿Cómo podemos definir la misión de un catequista? Es el que trabaja en la «transmisión de la fe», incluyendo la preparación de ciertos sacramentos, como el bautismo, responde Francisco. Pero al mismo tiempo debe ser «testigo de la fe» y «acompañante y pedagogo que enseña en nombre de la Iglesia». Los catequistas serán llamados por el obispo local, tras el «debido discernimiento».
Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/actualidad/vaticano/el-papa-francisco-crea-un-ministerio-de-catequistas-para-los-laicos?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-13052021