Benedicto XVI: un hombre en desacuerdo con el mundo moderno
2 enero, 2023
5 descubrimientos arqueológicos bíblicos de 2022
3 enero, 2023
Mostrar todo

El mundo en 2023

por El Orden Mundial / 26 diciembre, 2022

Todas las claves de lo que va a suceder en 2023 en la política internacional, en esta quinta del especial de fin de año de EOM. Análisis de las grandes tendencias geopolíticas y económicas en cada región, elecciones determinantes, avances tecnológicos y crisis humanitarias.

 

2023 confirmará que vivimos un cambio de época, el que ya se intuía con la pandemia y la guerra de Ucrania, y antes con el brexit y Trump. El mundo post-Guerra Fría se acabó: la prioridad de los países será garantizar su independencia y seguridad. Estados Unidos y la UE estarán cada vez más concentrados en el proteccionismo industrial y la autonomía estratégica. Los presupuestos de defensa aumentarán en Europa, el norte de África o Asia-Pacífico. Y las alianzas serán cada vez más líquidas, basadas en el pragmatismo y no en la ideología.

Rusia y Ucrania redoblarán sus esfuerzos bélicos a partir de primavera, o puede que antes, por lo que la guerra no terminará pronto. Con ambos bandos decididos a luchar, la única duda es cuánto resistirá el apoyo de Occidente a la causa ucraniana a medida que los costes económicos aumenten. La inflación dará paso a la recesión. Europa seguirá buscando fórmulas para paliar la crisis energética y cortar su dependencia de Moscú. Los bancos centrales ralentizarán pero mantendrán la subida de tipos, abocando a países en desarrollo a impagos de deuda.

(…)

África subsahariana

África se enfrenta este año a diez elecciones presidenciales con varios conflictos por cerrar, una crisis de deuda en el horizonte y socios geopolíticos cambiantes.
  • Los difíciles acuerdos de paz en Etiopía y República Democrática del Congo deberán refrendarse con hechos. En Somalia, el Gobierno redoblará su lucha contra Al Shabaab.
  • Elecciones en Nigeria, la primera potencia africana, así como en RDC, Zimbabue, Liberia o Madagascar. 
  • La inflación y el aumento de valor del dólar empujan a varios países al impago de la deuda y la inseguridad alimentaria. La crisis podría mermar la popularidad de Rusia en el continente.

 

Para seguir leyendo: https://elordenmundial.com/el-mundo-en-2023/?utm_medium=email&_hsmi=240003202&_hsenc=p2ANqtz-_1mkDClBMPmZRZ9gMmElszJzfTSLEJHJQu6W3vZBHKywR7AwmUPNiQ3rCiz1pb2gaGROLIYhacIQhBnGLixP5NRi5XAA&utm_content=240003202&utm_source=hs_email


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández