Walter Dorn, Real Colegio Militar de Canadá/ 9 abril 2024 08:56 CEST
Muchos creen que la comunidad internacional podría haber actuado antes para prevenir el genocidio antes de que comenzara.
Mientras el mundo conmemora el 30º aniversario del genocidio de 1994 contra el grupo étnico tutsi en Ruanda, es importante comprender qué podría haber hecho la comunidad internacional para evitarlo.
Se estima que en cien días murieron entre 600.000 y 800.000 ruandeses. Los tutsis fueron atacados principalmente debido a tensiones étnicas de larga data entre la minoría tutsi y la población mayoritaria hutu. También fueron atacados simpatizantes tutsis y hutus moderados.
Mientras se producían las matanzas en masa, la comunidad internacional permaneció estupefacta, a pesar de que las naciones del mundo tenían la obligación legal y moral de intervenir en casos de genocidio. Las Naciones Unidas también tenían la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales.
Hay que reconocer que las Naciones Unidas ya habían puesto en marcha una misión de mantenimiento de la paz, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda (Unamir). Fue creado en 1993 para apoyar los acuerdos de Arusha, cuyo objetivo era poner fin a la guerra civil en Ruanda.
¿Podría Unamir haber evitado el genocidio? Como estudiante de historia del mantenimiento de la paz, traté de aprender de la experiencia de la ONU. Escribí un artículo detallado sobre si el genocidio podría haberse predicho y evitado. En mi opinión, esto era posible, pero habría requerido tres cosas principales: inteligencia detallada, medidas preventivas y voluntad política. (…)
Inteligencia detallada
En Ruanda, la recopilación de inteligencia podría haber proporcionado pistas claras y suficientes sobre el genocidio con meses de antelación. (…)
Acción preventiva
Dado que la alerta temprana del genocidio de Ruanda era claramente posible para la ONU, ¿podría realmente haber evitado el genocidio? (…)
Voluntad política
Por lo tanto, la ONU debería haber desarrollado un mejor sistema de información y tomado medidas preventivas. ¿Qué le impidió hacerlo? La respuesta simple es la falta de voluntad política.
La razón principal de esta amplia falta de resolución fue que el miembro dominante de la ONU –Estados Unidos– veía el mantenimiento de la paz de la ONU con cautela y con temor a una participación excesiva. (…)
Conclusión
Entonces, ¿Qué es necesario para que se desarrolle la voluntad política para prevenir futuras atrocidades como la de Ruanda?
Se trata principalmente de fomentar un sentido de interés propio ilustrado entre todas las naciones, vinculando el bienestar humano en todo el mundo con el propio. Significa reconocer que cuando se cometen crímenes contra un sector de la humanidad, sin importar dónde, es un crimen contra toda la humanidad.