Tres signos de esperanza y hospitalidad para el nuevo año
4 enero, 2022
¡Feliz 2022!
4 enero, 2022
Mostrar todo

El Francisco: «El enfermo es siempre más importante que su enfermedad»

Papa anima a «estar al lado de los que sufren en un camino de caridad» en su mensaje para la Jornada Mundial del Enferm

«Aún queda un largo camino por recorrer y en algunos países recibir un tratamiento adecuado sigue siendo un lujo. Lo demuestra, por ejemplo, la falta de disponibilidad de vacunas contra el virus del Covid-19 en los países más pobres; pero aún más la falta de tratamientos para patologías que requieren medicamentos mucho más sencillos»

«El enfermo es siempre más importante que su enfermedad y por eso cada enfoque terapéutico no puede prescindir de escuchar al paciente, de su historia, de sus angustias y de sus miedos. Incluso cuando no es posible curar, siempre es posible cuidar, siempre es posible consolar, siempre es posible hacer sentir una cercanía que muestra interés por la persona antes que por su patología». En su mensaje para esta jornada, que lleva por título «‘Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso’ (Lc 6,36). Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad», el Papa lanza un llamamiento en favor del cuidado, más allá de la curación física.

Treinta años después de la institución de esta jornada, Bergoglio agradece la labor realizada, pero pide más. «Se ha avanzado bastante, pero todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral para que puedan vivir el tiempo de la enfermedad unidos a Cristo crucificado y resucitado», apunta.

El Papa clama por la misericordia como «fuerza y ternura a la vez», recordando la «atención particular de Jesús hacia los enfermos», hasta el punto de que «se convierte también en la obra principal de la misión de los apóstoles, enviados por el Maestro a anunciar el Evangelio y a curar a los enfermos». A los que padecen enfermedad y a los que sufren la fragilidad: «También su corazón se entristece, el miedo crece, los interrogantes se multiplican; hallar respuesta a la pregunta sobre el sentido de todo lo que sucede es cada vez más urgente», añade.

Enfermos que mueren solos

«Cómo no recordar, a este respecto, a los numerosos enfermos que, durante este tiempo de pandemia, han vivido en la soledad de una unidad de cuidados intensivos la última etapa de su existencia atendidos, sin lugar a dudas, por agentes sanitarios generosos, pero lejos de sus seres queridos y de las personas más importantes de su vida terrenal», evoca Francisco, quien invita a «contar con la presencia de testigos de la caridad de Dios que derramen sobre las heridas de los enfermos el aceite de la consolación y el vino de la esperanza, siguiendo el ejemplo de Jesús».

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Jornada-Mundial-Enfermo-papa-francisco-mensaje-vaticano-sufrimiento-dolor-pandemia-consuelo_0_2411458842.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández