Fecha: 27 de junio de 2024
Autor: Canarias Ahora
A última hora de la tarde de este miércoles, 26 de junio, un grupo de activistas de la plataforma África se ahoga tiñó de rojo el agua de la fuente ubicada en la fachada de la Comandancia de Marina de Las Palmas de Gran Canaria, frente a la Delegación del Gobierno, un acto simbólico en “señal de duelo ante la masacre de jóvenes, niñas y niños africanas y africanos que se está produciendo desde hace ya demasiado tiempo frente a nuestras costas”, según ha indicado el colectivo. Además, junto a la fuente a colocado una bandera tricolor con siete estrellas verdes y una docena de velas.
La plataforma ha querido hacer un llamamiento a la población canaria a “rebelarse contra esta situación”, ya que Canarias es “un archipiélago africano y su población autóctona también es mayoritariamente pobre. Y solo esto es ya bastante para que nuestra sociedad siga empatizando con los pueblos vecinos, no cayendo en la trampa facinerosa de enfrentar pobres contra pobres”.
Según expresa la plataforma, “es malévolo, cruel y perversamente racista criminalizar continuamente a los africanos pobres que llegan a Canarias, acusándolos torticeramente de invadir nuestra tierra”.
La plataforma afirma “tener muy claro” que mientras África siga sufriendo “el azote del neocolonialismo que protagonizan Estados Unidos y las antiguas potencias europeas que invadieron África (Francia, Reino Unido y Bélgica, sobre todo), será inevitable que una parte considerable de su juventud migre a la opulenta Europa al precio que sea. El dilema está, pues, entre des-neocolonización o migración. En tanto la primera no llegue, la segunda será inevitable”.
África se ahoga denuncia también que “el neocolonialismo ha reducido a un cascarón vacío el lema de la igualdad, la libertad y la fraternidad que proclamó la revolución francesa y que el norte reclama como parte de su identidad”.
Seguir leyendo