Etiopía acoge quinta Conferencia sobre Política de Tierras en África
1 diciembre, 2023
Domingo 1º Adviento-Ciclo-B-: TEMA CONTROVERTIDO
2 diciembre, 2023
Mostrar todo

El apoyo de la CEDEAO resulta crucial para una transición pacífica en Guinea-Conakri

Artículo original: https://issafrica.org/iss-today/ecowas-support-remains-crucial-for-guineas-peaceful-transition

Paulin Maurice Toupane y Aïssatou Kanté

 

Restaurar el gobierno civil en Níger es importante, pero también lo son las transiciones de Burkina Faso, Mali y Guinea

Parece que la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) se ha centrado en restaurar el orden en Níger desde el golpe de Estado del 26 de julio, mediante el cual el presidente Mohamed Bazoum fue derrocado. A la vez, el bloque regional debe asegurar que otras transiciones progresan pacíficamente, incluidas las de Burkina Faso, Mali y Guinea, que también han sufrido un golpe de Estado recientemente.

 

En la cumbre del 9 de julio en la capital de Guinea-Bisáu, los líderes de la CEDEAO señalaron las dificultades de la mediación en los Estados miembros que están atravesando una transición política. Hicieron un llamamiento a la «reconsideración de los esfuerzos de mediación» y designaron al presidente beninés, Patrice Talón, para liderar la retoma de diálogo entre la CEDEAO y estos países.

En Burkina Faso y Mali, la programación de las transiciones se ha ido aplazando. Por el contrario, en Guinea, el pasado 29 de septiembre las autoridades de transición reafirmaron su compromiso a respetar la fecha límite de dos años acordada con la CEDEAO. Sin embargo, existe el riesgo de que estos esfuerzos para estabilizar el país a largo plazo se vean debilitados por el distanciamiento profundamente arraigado entre las autoridades de transición y algunos inversores.

Estas tensiones se hacían visibles en las protestas organizadas por las Fuerzas Vivas de Guinea (FVG), que reúnen a los principales partidos políticos y organizaciones de la Sociedad civil. Estas manifestaciones, en las que se hizo un llamamiento a una «transición inclusiva», tuvieron lugar el 5 de septiembre, justo dos años después del golpe de Estado que llevó al poder al Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD).

 

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2023/11/30/el-apoyo-de-la-cedeao-resulta-crucial-para-una-transicion-pacifica-en-guinea-conakri/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández