Inflación: qué es el IPC y cómo funciona
19 julio, 2022
II Congreso Católico Panafricano de Teología: “Una comunicación horizontal entre el Sur”
19 julio, 2022
Mostrar todo

«Documento flojo, retórico, sin garra, con olor y sabor clerical y palabrerío vacío»

Análisis crítico del documento-síntesis de la fase diocesana del sínodo sobre la sinodalida

«Es preocupante lo que  sucede con el “clericalismo”. El documento inventa un término: habla de “clericalismo bilateral”. Es decir, un clericalismo del que son culpables los sacerdotes y los laicos».

«Tal vez el documento es un reflejo real de la tibieza, desinterés y desgana con  que se ha realizado, de hecho, el proceso sinodal en muchas diócesis españolas, como un puro trámite,  para salir del paso».

Ante la publicación del documento que se presentó a la Asamblea Final del Sínodo en su fase diocesana en Madrid, el pasado 11 de junio, y, sobre todo, al publicarse la redacción definitiva (que es la misma, con un apéndice lamentable donde se reconoce alguna “laguna” del texto presentado), algunas personas creyentes, miembros activos de la Iglesia que peregrina en España como militantes de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), nos hemos visto obligadas a someter dicho documento a un análisis a fondo. Es lo que pretendemos ahora.

Después de varias lecturas, se confirma la primera impresión: el documento es muy pobre en contenido y todo él trasmite un olor  y sabor a clerical y flojo. Un palabrerío retórico y vacío, que no afronta los problemas reales ni de la sociedad española ni de la Iglesia que peregrina en España.

El esquema del documento resulta confuso, oscuro y repetitivo. Sin dinamismo y falto de una lógica interna que haga comprensible el contenido. Esta es la conclusión a la que se llega, después de analizar detenidamente los cinco apartados y los contenidos de cada apartado.

El contenido global abunda en la retórica clerical, consistente en repetir todos los conceptos y palabras que tienen que ver con el Sínodo, pero con muy pocas referencias a la realidad de la sociedad ni de la Iglesia. Tal vez los apartados que concretan algo más son el III. y el V. Pero las alusiones a la realidad siempre quedan edulcoradas y poco críticas.

Un estudio detallado de las palabras que más se utilizan nos puede ayudar a entender el tenor general del documento,  los acentos y enfoques. Sobre todo, es importante comprobar las palabras que no aparecen nunca. Para mayor comprensión, hemos comparado la mayoría de esas palabras utilizadas o ignoradas con el tratamiento de las mismas en nuestro documento final de FRATER, presentado a la Comisión redactora y totalmente ignorado por esta:

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/espana/Documento-flojo-retorico-clerical-palabrerio-sinodo-Iglesia-sinodalidad-frater_0_2469653015.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_religion_digital&utm_term=2022-07-19


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández