2 de agosto de 2023 / 6:59 a. m.
En el primer día de su visita a Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco mantuvo el tradicional encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.
En su discurso, inspirado en la vocación oceánica del país, hizo una reflexión sobre el alma de Europa y planteó tres “laboratorios de esperanza”: el medio ambiente, el futuro y la fraternidad.
A continuación, las palabras pronunciadas por el Santo Padre en el Centro Cultural de Belém este miércoles 2 de agosto de 2023:
Señor presidente de la República, señor presidente de la Asamblea de la República, señor primer ministro, miembros del Gobierno y del Cuerpo Diplomático, autoridades, representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura, señoras y señores:
Saludo cordialmente a todos ustedes y agradezco al señor presidente la bienvenida y las cordiales palabras que me ha dirigido. Me siento contento de estar en Lisboa, ciudad de encuentro que abraza diferentes pueblos y culturas, y que en estos días se vuelve todavía más universal; se transforma, de alguna manera, en la capital del mundo.
Esto se ajusta bien a su carácter, porque los jóvenes son el futuro, multiétnico y multicultural ―pienso en el barrio Mouraria, donde viven en armonía personas provenientes de más de sesenta países―, y descubre el rasgo cosmopolita de Portugal, que ahonda sus raíces en el deseo de abrirse al mundo y explorarlo, navegando hacia horizontes nuevos y más amplios. Navegando.