

Las ciudades albergan a la mitad de la población del planeta, generan más del 80% de la actividad económica mundial y representan más del 70% de las emisiones de carbono, por lo mismo, lo que se haga en ellas es crucial para el futuro de la humanidad. En la jornada dedicada a las metrópolis, el titular de la ONU afirma que el impulso al desarrollo empieza con la implementación de medidas locales.
Las acciones que emprenden las ciudades a nivel local para crear un mundo sostenible repercutirán a nivel mundial, aseguró este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas, subrayando la necesidad de acelerar el progreso hacia un futuro más justo y equitativo para las personas y el planeta.
En su mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades, celebrado cada 31 de octubre, António Guterres destacó el papel fundamental que tienen las áreas urbanas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estos Objetivos trazan la acción y los objetivos globales en 17 áreas críticas, incluida la reducción de la pobreza, la igualdad de género y la energía limpia.
“En el Día Mundial de las Ciudades, tomemos la decisión de trabajar con las ciudades para construir un mundo sostenible, inclusivo y resiliente para todos”, dijo Guterres.