Hoy celebramos a San Luis Gonzaga, hijo ejemplar y patrono de la juventud
21 junio, 2023
Para el Saber Vivir
22 junio, 2023
Mostrar todo

¿Cuál es la situación legal de la prostitución en África?

29 países africanos utilizan el prohibicionismo como medida legal contra la práctica de la prostitución, a pesar de la realidad.

SORAYA AYBAR 17 JUN 2023 ∙ PAID

 

Más de 42 millones de personas practican la prostitución en todo el mundo, a pesar de que en muchos países la práctica está penada legalmente. Esto mismo pasa en Gambia. Allí, hordas de turistas occidentales viajan cada verano a “Senegambia strip”, la zona costera alrededor de la ciudad de Kololi, para beneficiarse del turismo sexual. Según Naciones Unidas, alrededor de 3.100 personas se dedican al negocio sexual en Gambia y un estudio de BMC Publich Health concluye que el 29% de las trabajadoras sexuales habían sido forzadas, al menos una vez, a mantener relaciones.

A pesar de que Gambia ya sea un reconocido destino turístico para la prostitución, sus textos legales no lo amparan. La Ley de Trata de Gambia de 2007 prohíbe la trata y los condenados pueden ser penados con hasta 50 años de prisión. Es decir, rige la mano más dura de los modelos legales relacionados con la prostitución: el prohibicionismo. La compraventa de sexo y los burdeles son ilegales y las prostitutas criminalizadas.

Este modelo es uno de los más extendidos en África, sobre todo en la zona del Sahel, el Magreb y algunos puntos del este y sur del continente. Es el caso de Sudán, Marruecos, Egipto, Tanzania o Níger, entre otros. Es la opción más común, un total de 29 países africanos aplican el prohibicionismo.

Por otro lado, si hablamos de abolicionismo sobre la prostitución, estamos haciendo referencia a que la compraventa de sexo está desregulada, igual que los burdeles, aunque en algunos casos estén ilegalizados, y los trabajadores sexuales no tienen derechos ni reconocimientos laborales. Es el segundo modelo más común en el continente africano, sobre todo en el centro, en el este y en algunos puntos de África occidental. La prostitución es legal, pero no lo es la explotación de los trabajadores en la República Democrática del Congo, Etiopía, Mali o Madagascar.

 

Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/cual-es-la-situacion-legal-de-la?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=128269963&isFreemail=false&utm_medium=email


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández