Día de la energía en la COP26: más voces contra el carbón, el gas y el petróleo
5 noviembre, 2021
África ya no quiere pagar por las consecuencias de la crisis climática
5 noviembre, 2021
Mostrar todo

COP26: cómo trabaja el papa Francisco en materia de medioambiente

03 nov 2021, 12:12

El papa Francisco ha hecho de la ecología uno de los temas centrales de su pontificado, en nombre del respeto a la «casa común» que es el planeta. Para avanzar en su reflexión, consulta, cruza referencias y busca iniciativas locales.

«Tema central del pontificado», «prioridad del papa», «principal preocupación de Francisco». Desde su elección en 2013, la ecología ha adquirido una importancia creciente en el discurso del papa Francisco. Esta preocupación cristalizó con la publicación de la encíclica ecológica y social, Laudato si‘, en 2015.

Desde entonces, el texto sigue siendo un punto de referencia que Francisco no deja de utilizar en sus discursos. Sin duda hará lo mismo en la COP26, en el discurso que se espera que pronuncie ante el cardenal Pietro Parolin, que dirigirá la delegación de la Santa Sede durante las negociaciones.

En este ámbito, el papa no ha dejado de alimentar sus reflexiones con un trabajo constante. ¿Cómo lo hace? Nada está mejor guardado en el Vaticano que la identidad de los hombres y mujeres que consulta. Pero se pueden identificar tres fuentes de inspiración para el papa, según varias personas entrevistadas por La Croix.

Resumen de iniciativas

La primera fuente de información de Francisco es el dicasterio para el desarrollo humano integral, una especie de gran ministerio «social» creado en 2016 a petición suya. Aquí trabaja el padre Joshtrom Kureethadam, un sacerdote indio, responsable de un grupo de seis personas que trabajan sobre el medioambiente. (…)

Fuentes argentinas

Pero el papa, acostumbrado a trabajar tanto con la curia como con expertos de sus propias redes fuera de Roma, también está en contacto directo con los iniciadores de proyectos locales, especialmente en América Latina. (…)

Los anglicanos y los ortodoxos también se movilizan

Además del papa, otros dos líderes cristianos son especialmente activos en el ámbito medioambiental. El primero es el patriarca de Constantinopla Bartolomé, que lleva años pidiendo una fuerte transición ecológica. El segundo es el Dr. Justin Welby, arzobispo de Canterbury, que ha impulsado notablemente a la Iglesia Anglicana de Inglaterra a desprenderse masivamente de todos los sectores considerados perjudiciales para el medioambiente, como el petróleo.

Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/actualidad/vaticano/cop26-como-trabaja-el-papa-francisco-en-materia-de-medioambiente?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-04112021


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández