Monseñor Santiago Agrelo reacciona a los tristes e inhumanos acontecimientos entre Nador y Melilla
27 junio, 2022
Terroristas asesinan a sacerdote católico en Nigeria
27 junio, 2022
Mostrar todo

Comunicado de la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra frente a la masacre de Melilla

Trascurren los días, los meses, los años… y se llevan consigo pedazos de nuestra esperanza. Por difíciles que hayan sido las situaciones a las que nos hemos enfrentado como sociedad en los últimos años, parecen no generar un cambio efectivo en nuestra relación con los demás.

Tras dos años en los que las noticias sobre las migraciones procedentes de África han quedado empañadas por distintos acontecimientos (la pandemia, la toma de Afganistán por los talibanes, el conflicto en Ucrania…), lo sucedido el pasado 24 de junio en Melilla nos golpea con fuerza.

La dureza de esta situación se recrudece si la ponemos en perspectiva y la comparamos con la apertura de fronteras total y absoluta que se han dispuesto para las personas afectadas por la guerra en Ucrania. El fomento de la solidaridad o la violencia dependen del jugo que podamos extraer de cada territorio y del color de la piel de quienes lo habitan.

En contextos como este se nos hace difícil elegir las palabras adecuadas. Inmersas en una sensación perenne de ya visto, es imposible cuantificar cuántas veces nos hemos encontrado frente a la necesidad de elaborar un comunicado así. Este tipo de violencia sobre las personas procedentes de países africanos y de otros muchos lugares que viven en situación de desigualdad no es cíclica, es que no acaba nunca. No se trata de un suceso tras otro, es el mismo que se repite una y otra vez. En la medida en que no cambien las causas que generan estos movimientos migratorios, en que la ciudadanía no pueda acceder a una información confiable y accesible y en que nos exija un cambio legislativo a los gobiernos e instituciones de los países receptores, vamos a tener que repetir este comunicado una y otra vez.

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/06/27/comunicado-umoya-masacre-melilla/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández