Antonio de Nebrija, profesor
24 mayo, 2022
Proyecto digital inspirado en el Catecismo recibe el respaldo de la Santa Sede
24 mayo, 2022
Mostrar todo

Comunicado 8º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos). 24/05/2022 POR JEAN LAMONDE

Comunicado 8º del Capítulo XXIX.  24/05/2022 por JEAN LAMONDE

La dinámica de escucha continúa al inicio de la segunda semana del capítulo, esta vez con los distintos secretariados: Justicia y Paz, Integridad de la creación, Formación inicial, Foro de los hermanos, Compartir nuestro carisma con los laicos y mañana, la integridad del ministerio. Os recuerdo que los capitulares todavía están en el “ver” y comparten tanto en grupos como en plenaria. No se toma ninguna decisión en esta etapa.

JUSTICIA Y PAZ / INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN / DIÁLOGO

La Justicia y la Paz, el Diálogo Interreligioso, la Integridad de la Creación y el Ecumenismo siempre han sido elementos esenciales de nuestro carisma, y a veces, por supuesto, con otros nombres. Es bueno considerar la tendencia actual que se inspira en la espiritualidad del Papa Francisco con Fratelli Tutti, Laudato si. La fraternidad y el cuidado de la creación (ecología) son realidades que hablan hoy a toda la humanidad. Los esfuerzos de diálogo están llamados a dar frutos de paz para todos nosotros.

Ahora, los institutos religiosos y las congregaciones colaboran entre sí y también con muchas organizaciones civiles en un diálogo de la vida cotidiana para crear puentes entre las personas. Ya no se trata de trabajar solos, cada uno por su cuenta. La plataforma “Laudato si”, solicitada por el Papa y animada por nuestro Superior General, invita a todas las personas, grupos, congregaciones a unirse a la iniciativa del Papa por el bien de la creación.

FORMACION INICIAL Y ESPECIALIZADA

En los últimos años, el número de entradas ha sido relativamente constante, con un ligero descenso por la inseguridad y el covid. Las cifras muestran que la tasa de perseverancia se mantiene. El reto de establecer un buen núcleo de formadores, al mismo tiempo que se planifica con antelación la preparación adecuada para su formación, sigue siendo una prioridad. El acompañamiento espiritual sigue siendo uno de los grandes temas de la formación.

También notamos que los primeros ciclos están colaborando entre sí mejor que antes. La formación especializada está en función de la misión y las necesidades de la sociedad.

 

EL FORO DE LOS HERMANOS

Desde hace mucho tiempo ya sentimos en nuestra sociedad la necesidad de una profunda reflexión sobre el tema de los hermanos. Con este fin, el consejo general pidió a los hermanos que se reunieran, lo que hicieron a finales del año pasado. El capítulo pudo escuchar el resultado y compartir con vosotros algunas ideas clave.

En nuestra sociedad misionera, la vocación misionera común nos une a todos y hay dos formas de vivir esta vocación misionera, como hermano y como sacerdote. Las dos formas están destinadas a ser complementarias y no en competitivas. La vocación de hermano misionero nos enseña que todo el pueblo de Dios es misionero y que la misión no es sólo cosa de sacerdotes. Vemos la necesidad de explicar la vocación de hermanos a los candidatos que quieran unirse a nosotros, a sus familias y a la comunidad cristiana católica. El lugar del hermano en nuestra sociedad no se limita simplemente al aspecto material de la misión. A veces los hermanos no reciben el respeto que merecen.

La formación de los hermanos ha recibido mucha atención. Hoy requiere un enfoque “caso por caso”, porque los dones y caminos de los hermanos candidatos son muy variados. El desarrollo de los programas de formación debe mantener un equilibrio entre los dones e intereses del candidato y las necesidades de la misión y de la sociedad. Es necesario revisar y armonizar la formación de los hermanos y llegar a mejores programas de formación para ellos, asegurando al mismo tiempo los elementos comunes para los candidatos a hermanos y a sacerdotes. Tal ejercicio ayudaría mucho a los formadores en el acompañamiento de los hermanos.

Es muy relevante señalar que la mayoría de los hermanos candidatos han discernido su vocación de hermano a partir del testimonio de vida recibido de un hermano.

FORMACIÓN CONTINUA

En este apartado, los capitulares no se han detenido en las sesiones de Jerusalén y Roma, sesiones que siempre son muy apreciadas por todos los que participan en ellas.

La formación permanente pretende hacernos amar nuestra vocación y forma de vida, nutrirla y también cultivarla. Debe satisfacer las necesidades de los misioneros para ser verdaderamente relevante. También se realiza en colaboración con otras congregaciones religiosas misioneras.

Debido a la creciente inseguridad en África, ICOF (Formación Permanente Intercongregacional) ha preparado sesiones sobre el tema de la resiliencia. ¿Qué necesita un misionero para vivir la misión en condiciones de inseguridad? ¿Cómo acompañarlo? Nuestra Sociedad está comprometida con esta iniciativa. Estas sesiones se llevarán a cabo a finales de 2022 en Tanzania y Costa de Marfil.

COMPARTIR NUESTRO CARISMA CON LOS LAICOS

¿Depende de los laicos el futuro de nuestro carisma misionero? Muchas congregaciones religiosas y misioneras notan hoy que muchos laicos se acercan a ellas para vivir su carisma y dedicarse a él. Estos laicos se sintieron atraídos por el carisma de una congregación sin sentir un llamado a unirse a la congregación, sin convertirse en monjas, hermanos o sacerdotes. Quieren construir una familia espiritual recibiendo una formación adecuada para vivir en profundidad el carisma y también para colaborar en el apostolado de la congregación cuyo carisma les motiva.

Nosotros, los misioneros de África, no somos ajenos a esta realidad de colaboración con los laicos. Contamos con la experiencia de médicos, catequistas. ¿Sería posible hacer algo en esta dirección hoy? ¿Cómo? ¿Podríamos llegar a ver surgir una familia lavigeriana secular?

La discusión que siguió mostró los éxitos inspiradores de algunas congregaciones religiosas y misioneras en esta área.

Comunicado Original: Communiqué 8º


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández