Prevenir la depresión cuando parece que todo se oscurece
21 mayo, 2022
Hassan Sheikh Mohamud es elegido por segunda vez como presidente de Somalia
23 mayo, 2022
Mostrar todo

Comunicado 6º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos):  21/05/2022 

Comunicado 6º del Capítulo XXIX.  21/05/2022 por JEAN LAMONDE

Los capitulares se acostumbran a la sala capitular, al uso de los micrófonos y al horario. Se está llevando a cabo la presentación de las diferentes provincias.

Para el capítulo se pidió que las provincias resultaran descritas en términos de un aspecto particular de la misión y de nuestra sociedad, expresando los puntos fuertes, las debilidades, los desafíos y amenazas. Esta forma de proceder permite tener en cuenta a toda la sociedad y ampliar el alcance de la discusión desde el inicio de los intercambios.

 PROVINCIA DE ÁFRICA OCCIDENTAL / Lucas Cola

La Provincia de África Occidental nos ofreció una descripción de la misión en un contexto de inseguridad y violencia.

Están surgiendo nuevas realidades: violencia, éxodo rural, desplazamiento de poblaciones, extremismo religioso, educación y servicios de salud deficientes. La gente vive con miedo.

Los hermanos recuerdan la valentía de los primeros misioneros asesinados cruzando el Sahara. Además, se recibe más valor teniendo en cuenta nuestra vocación, carisma y espíritu de cuerpo. La oración sigue siendo fuente de fidelidad y de valentía. El apostolado continúa con diversas actividades, como la inculturación y el IFIC y el proyecto Senufo. En el contexto de inseguridad, el diálogo interreligioso, la Justicia y la Paz asumidos en un papel central, así como la pastoral de los refugiados. Como los viajes en nuestras misiones son cada vez más difíciles debido al Covid y la inseguridad, los medios de comunicación han jugado un papel importante en el mantenimiento del contacto con la gente y en la evangelización.

La situación de inseguridad repercute bastante entre los hermanos tanto a nivel personal como comunitario. Como la misión es más peligrosa, muchos hermanos experimentan preocupación, miedo y tensión. Acompañarlos y apoyarlos es difícil y requiere habilidades y recursos. A veces algunos dudan antes de aceptar compromisos en la provincia y dentro de la provincia. Se sugiere que las casas de formación preparen a los jóvenes para la misión en tal contexto.

A pesar de todo esto, nuestro llamado a la misión permanece y los misioneros estamos comprometidos con él. El Señor nos ha prometido que estará con nosotros hasta el final.

PROVINCIA DE ÁFRICA ORIENTAL / Aloysius Ssekamatte

La misión en el contexto de la inculturación.

La presentación comenzó mencionando varios compromisos de la provincia, los refugiados en Sudán del Sur y Uganda, las casas de formación en su territorio, la animación misionera y vocacional y el progreso de la nueva casa provincial en Nairobi. El diálogo cristiano-musulmán sigue siendo una prioridad y recibimos solicitudes de implicación en este ámbito.

La vida comunitaria es vista como testimonio evangélico. Nuestras comunidades están cambiando a medida que las culturas africanas difieren entre sí y de la cultura local de su misión. Estas diferencias pueden convertirse en una ventaja para el testimonio apostólico.

Nuestras comunidades internacionales e interculturales generan ciertas dificultades. En primer lugar, los gobiernos nos limitan en términos de visas. Encontramos que no es raro encontrar hermanos de la misma nacionalidad en la misma misión. También vemos conflictos interpersonales e inestabilidad comunitaria que surge del compromiso a largo plazo, el contacto con las personas y el aprendizaje de idiomas. Las circunstancias pueden llevar a que un hermano tenga demasiadas responsabilidades, como párroco, ecónomo, etc. La comprensión de los consejos evangélicos necesita una renovación. La obediencia a veces se vuelve problemática. El individualismo, el sentido del derecho, los intereses personales destruyen la cohesión de la comunidad. Muchos hermanos experimentaron problemas de salud poco después de la ordenación.

PROVINCIA DE SUDÁFRICA / Félix Phiri

La misión en el contexto de la internacionalidad especialmente para el gobierno y el nombramiento de provinciales.

Existe una preocupación en la sociedad por el nombramiento de superiores mayores y provinciales en particular. Parece haber un deseo de que el provincial sea de la nacionalidad de uno de los países de la provincia. ¿Es este el camino de los Misioneros de África?

Una mirada a nuestro pasado nos muestra que el gran grupo nacional al principio, fue francés. Poco a poco, la evolución llevó a la sociedad a una internacionalidad según la visión de nuestro fundador y se promovió la vida internacional tanto a nivel de nuestras comunidades como a nivel de superiores mayores. En la actualidad también estamos viviendo un momento de transición con elementos fundamentales:

  • El sentimiento de pertenencia a nuestro país de origen. ¿Cómo debemos vivirlo?
  • En el pasado: el sistema de provincias en Europa y América que enviaba personal y recursos y comunidades apoyadas mayoritariamente de una nacionalidad. Las regiones recibieron misioneros que vivieron en comunidades internacionales.
  • Ahora tenemos solo provincias y todas las provincias envían y reciben personal y recursos. Por lo tanto, las provincias ahora reciben misioneros asignados a la provincia para el apostolado misionero, misioneros con licencia o enfermos, otros “nacionales” designados para trabajar en la provincia.
  • Así, se transforma el juego de nacionalidades. Tanto los nacionales que viven en su provincia de origen como los que viven en otras circunscripciones desean tener voz en la consulta y el nombramiento de los superiores mayores.
  • Debemos mantener nuestro carácter internacional e intercultural. Ahí radica el bien de nuestra sociedad y misión. El nacionalismo mal entendido no debe interferir en los nombramientos

 

PROVINCIA DE EUROPA /Gérard Chabanon

La Provincia de Europa describe su Misión fuera de África.

Esta misión comprende seis centros principales, Roquetas, Liverpool, Marsella, Toulouse, Berlín y Karlsruhe, que son lugares para vivir nuestro carisma misionero en zonas donde respondemos de diversas maneras a una necesidad real. Están orientados en la línea del Papa Francisco, fraternidad y solidaridad. Sus actividades son similares y es imposible describirlas todas aquí.

Hay un componente pastoral: trabajo pastoral tradicional con poblaciones católicas entre inmigrantes.

Hay un componente de diálogo, con musulmanes y cristianos de varias Iglesias, especialmente en el diálogo en la vida cotidiana, incluida la colaboración con otros grupos religiosos y las diversas autoridades civiles. Nuestro impacto es valioso aquí.

También hay un componente social: acercarse a los inmigrantes africanos, a las familias, ir a los barrios populares, visitar a los presos, formar diferentes asociaciones y grupos de apoyo para mujeres, estudiantes, algunas de las cuales ahora son estudiantes africanas de Ucrania (Alemania), compromiso con los derechos humanos, lucha contra el tráfico, ayuda a los drogadictos.

Muchas de estas actividades no funcionarían sin la ayuda y competencia de los laicos.

Estos proyectos nos ponen en contacto con las iglesias locales y las autoridades civiles. Los misioneros de África nos comprometemos con estos proyectos y los desarrollamos con la preocupación de transmitir nuestro espíritu misionero a nuestros colaboradores y a las personas con las que nos encontramos.

Está surgiendo la idea de un sínodo mediterráneo.

 

PROVINCIA DE LAS AMÉRICAS / Real Doucet

La provincia de las Américas nos muestra otra imagen de la misión fuera de África.

Ahora tiene tres sectores, Estados Unidos, México y Canadá. Brasil estará cerrado cuando se completen los procedimientos administrativos. Hay una renovación de candidatos en México con algunos jóvenes en la casa de formación. Los colegas más activos en los Estados Unidos no son estadounidenses. El “Centro Afrika”, cuya misión era promover la integración de los africanos en la sociedad de Montreal, está cerrado por el momento a causa de Covid.

El padre Barthélemy Bazemo describió la AFJN, las actividades de Justicia y Paz y el trabajo de incidencia con las autoridades de la Casa Blanca en apoyo a África. AFJN es un lugar de encuentro de muchas personalidades africanas. Varios obispos africanos utilizan sus servicios. Hay frutos positivos para el desarrollo y la paz en África. “En Washington, estamos presentes donde haga falta”.

La AMS ofrece buenas posibilidades para los misioneros en África en el campo de la animación misionera y vocacional, la formación y las finanzas. También son posibles los contactos con los jóvenes. Hay un futuro para la sociedad.

SOA / Pablo Johnston

Soa es una entidad misionera fuera de África.

En Asia estamos presentes en dos países, India y Filipinas, y esperamos entrar en Vietnam. La promoción y la formación misionera/vocacional tienen prioridad. Ahora hay un frenazo en la animación a causa del confinamiento, que ha impedido que los animadores visiten a los posibles candidatos.

Los misioneros de África están presentes en los barrios populares y priorizan el contacto con los jóvenes. Van mucho a las periferias. También están involucrados con los inmigrantes. El diálogo interreligioso también forma parte de las actividades, viviendo en un ambiente con un bajo porcentaje de cristianos. Los contactos con las congregaciones religiosas son buenos.

SOA contribuye a la internacionalidad e interculturalidad de la Sociedad Misionera de África.

Algunos obispos indios piensan que nuestra promoción vocacional está reduciendo las vocaciones diocesanas. Obtener visas para India se ha vuelto difícil. Desde hace algún tiempo, muchas personas preguntan por la libertad religiosa en la India.

 Texto original en Inglés: Communiqué du Chapitre 2022 (20 Mai 2022)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández