Domingo de la Santísima Trinidad  – ciclo ‘C’. J. A. Pagola
9 junio, 2022
Comunicado 19º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  08/06/2022 POR JEAN LAMONDE
9 junio, 2022
Mostrar todo

Comunicado 18º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  07/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Comunicado 18º del Capítulo XXIX.  07/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Volvemos con el informe diario. Las plenarias ocuparon todo el día y hubo varios temas en el programa: educación continua, autocuidado, acompañamiento de compañeros, interculturalidad, recursos humanos y recursos económicos. Comparto algunos puntos contigo.

FORMACIÓN PERMANENTE (CONTINUA)

Los participantes comenzaron reconociendo el esfuerzo de la sociedad por la educación continua de sus miembros. Notaron que la pandemia ha ralentizado mucho las actividades de formación permanente. Sin embargo, las sesiones en línea se han vuelto mucho más comunes y varios colegas han logrado seguir formaciones interesantes. Internet ofrece demasiadas posibilidades y es importante elegir las sesiones que más nos convengan. La educación continua no se limita a asistir a las sesiones. Incluye retiros y el Retiro anual, compartir homilías, lecturas personales, cursos en ciertos institutos. Varias provincias aprovecharon la celebración de los consejos provinciales para presentar un tema de reflexión.

Para demostrar la formación continua es necesario que la persona tenga una buena disciplina personal y mantenga despierta su curiosidad. Debe darse tiempo para la reflexión personal para integrar el contenido de las lecturas, compartir y sesiones.

El contenido de las sesiones y conferencias debe actualizarse de acuerdo con la misión y el mundo de hoy. Lamentamos que algunos colegas no presten suficiente atención a su propia formación.

CUIDAR DE TI MISMO

Aquí estamos ante un aspecto importante de la misión porque se trata de cuidar del misionero, de su salud y de su bienestar. El cuidado de sí mismo es responsabilidad del mismo hermano. Nadie puede hacerlo por él.

El cuidado personal no es una pérdida de tiempo. Más bien, es un compromiso con uno mismo y con la misión. Para tener éxito, basta con disciplinarse y realizar periódicamente actividades interesantes para relajarse: caminar, hacer deporte, música, visitar amigos, leer, rezar, recogimiento, dormir y prestar atención a la comida y la bebida. Pasar tiempo con los colegas es muy beneficioso, mientras que visitar a un médico regularmente ayuda a mantener la salud. El cuidado personal es un excelente antídoto contra el activismo y el exceso de trabajo.

Se sugiere que esta faceta de la vida misionera se introduzca en las casas de formación.

APOYO A COMPAÑEROS

Una vez más, los participantes agradecieron a la Sociedad por las iniciativas tomadas para apoyar a los compañeros en dificultades, así como por la ayuda brindada a los compañeros. Se consultan centros y se han creado otros para este ministerio. Somos conscientes de que un apoyo eficaz requiere habilidades profesionales.

El acompañamiento profesional no exime a los compañeros de prestar apoyo a quien está enfermo o en dificultad. El bienestar de los compañeros en dificultades concierne a todos los compañeros, no sólo a las autoridades o a los profesionales. De hecho, un momento de escucha, compasión y amistad hacia el compañero enfermo es muy reconfortante para él. Tal actitud no excluye en absoluto el uso de un amor robusto (amor duro) que da esperanza al compañero, puede ayudar a recuperarse, y del cual lamentablemente tenemos miedo. La contribución de una comunidad viva y vigorosa es muy beneficiosa para el hermano enfermo

Recordemos que todos somos humanos y vulnerables y agradezcamos el apoyo fraternal en nuestros momentos difíciles.

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad es un elemento importante de nuestro carisma misionero. Da forma a nuestra sociedad y nuestra misión, nuestras relaciones comunitarias y también con las personas. Es un componente de nuestro testimonio profético a la Iglesia y al mundo de hoy. También atrae vocaciones en nuestra sociedad. Para enfrentar mejor el desafío de la vida intercultural, se realizaron sesiones para los compañeros.

Vivimos la interculturalidad a todos los niveles de nuestra vida misionera, en comunidad, en los equipos provinciales hasta el consejo general, en nuestras casas de formación y en todas las provincias, también en Europa y América. Queremos preservar esta particularidad de nuestro carisma. Sabemos que la interculturalidad nos acerca a las personas a las que somos enviados y con las que convivimos. Agradecemos los esfuerzos realizados para crear comunidades interculturales y equipos de líderes interculturales teniendo en cuenta, por supuesto, las habilidades requeridas para el apostolado misionero.

Es fundamental recordar que la interculturalidad es muy diferente de la internacionalidad. Un país y una sola nación a menudo están formados por personas de varias culturas.

Una imagen hermosa para describir en qué consiste la interculturalidad y las actitudes requeridas es considerar que ir en misión es como entrar en el jardín de otra persona, un jardín donde hay plantas, árboles, frutos diferentes a los de nuestro propio jardín.

GOBERNANZA y RECURSOS HUMANOS

Esta sección trató de los provinciales, asistentes provinciales, delegados provinciales, su papel, consultas y elecciones antes de sus nombramientos. Los equipos provinciales se esfuerzan por estar cerca de los compañeros y velar por su animación espiritual y su bienestar. Las distancias y la inseguridad complican su trabajo. Es necesario examinar el funcionamiento de las megaprovincias. Algunos sectores tenderán a operar como si fueran provincias.

Está claro que un equipo provincial es más armonioso y eficaz cuando el provincial especifica los campos de competencia del delegado provincial. La convivencia del equipo provincial, viviendo en la misma residencia, favorece mucho el intercambio de información y permite un mejor discernimiento y una mejor toma de decisiones en situaciones de urgencia.

La interculturalidad sigue siendo un elemento esencial de nuestro liderazgo y es parte de nuestra misión profética. No olvidemos que nuestras estructuras están al servicio de la misión.

GOBERNANZA – RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES

La discusión comenzó enumerando logros en la administración de nuestros recursos: elaboración de presupuestos, auditoría, proyectos de autofinanciamiento, EVAF, armonización de software contable, construcción, finanzas, comités de desarrollo que funcionan en provincias, formación de tesorería. Ha habido buenos avances en los últimos años. Necesitamos fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en nuestra administración de los activos materiales.

Vemos que cada vez más personas en África quieren ayudarnos y contribuir a nuestra misión. La corresponsabilidad de los recursos económicos y materiales constituye un espacio de colaboración con los laicos. Durante los debates, se expresó con fuerza el firme compromiso de la Sociedad de apoyar y ayudar a todos los compañeros independientemente de su situación.

Los compañeros se han vuelto mucho más conscientes de la realidad material y financiera que implican la misión y el bienestar de nuestra sociedad.

Communiqué: Communiqué18ºChapitreXXIX2022

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández