Francis Bomansaan elegido Primer Asistente
7 junio, 2022
¿Por qué una masacre de católicos en Pentecostés no es “escándalo mundial”?
8 junio, 2022
Mostrar todo

Comunicado 17º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos).  06/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Comunicado 17º del Capítulo XXIX.  06/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Los trabajos del capítulo se reanudan hoy lunes, después de la visita a Asís y Pompeya el sábado. Ayer domingo fue festivo y hubo una celebración con las comunidades religiosas cerca de la casa general por el día de Pentecostés. Escuchamos una breve meditación sobre cada uno de los siete dones del Espíritu Santo.

La primera tarea de los capitulares fue nombrar al primer asistente.

FUE ELEGIDO EL PADRE FRANCISCO BOMANSAAN

PRIMER ASISTENTE / 6 DE JUNIO DE 2022

Lo felicitamos y le agradecemos por aceptar esta importante posición. Le aseguramos nuestro apoyo en el ejercicio de sus responsabilidades y apostolado.

 El consejo general ya está completo, al comienzo de la cuarta semana del capítulo, el día después de Pentecostés, el día en que el Papa Francisco proclamó la gran reforma de la Curia romana, en la que uno de los objetivos es dar un lugar más central a la misión de la Iglesia.

La tarde se dedica al plenario.

FORMACIÓN INICIAL Y ESPECIALIZADA

Los capitulares consideraron la formación desde la animación vocacional misionera hasta la formación especializada. El esfuerzo de la sociedad por la formación es inmenso y el trabajo de la secretaría de formación aporta mucho a la calidad de nuestra formación.

En todas sus etapas, nuestra formación se compone de varios componentes, espiritualidad, vida comunitaria, misión, estudios, etc. Queremos que sea holística, humana e integral. Para lograr este objetivo, se debe prestar especial atención a la calidad de los formadores y la selección de candidatos. Se discutieron varios puntos: el equilibrio entre derechos y deberes en nuestras casas de formación, el estudio de dos idiomas oficiales de la sociedad, la interculturalidad, el protocolo de entendimiento, las relaciones formador-candidato, y muchos otros. Los consorcios en los que colaboramos muestran una evolución formativa muy diferente a la de la época de nuestros propios .

Desde hace algún tiempo, se insta a las casas de formación a iniciar pequeños proyectos de autofinanciación. Estos no se limitan al aspecto económico, porque son parte de la formación, animando a los compañeros a hacer lo mismo después de la ordenación o juramento.

La formación especializada es cada vez más necesaria debido al desarrollo de África y sus instituciones educativas. Para el nombramiento a la formación especializada es importante tener en cuenta las necesidades de la sociedad y de la misión, sin olvidar los intereses, dones y carismas de los compañeros designados.

FORMACIÓN E IDENTIDAD DE LOS HERMANOS

Todos los miembros de la sociedad estamos contentos con la presencia de los hermanos entre nosotros, orgullosos de su trabajo y apostolado ejercido a lo largo de los años. Formamos una sociedad de hermanos y sacerdotes según la voluntad y esfuerzo de nuestro fundador. El testimonio de los hermanos y su labor en la educación, la construcción, la imprenta, la agricultura y el desarrollo ha marcado la historia de nuestra sociedad, su misión y es parte de su patrimonio. Este hecho confirma que compartimos una vocación misionera común y que esta vocación se vive de dos maneras diferentes. Los hermanos necesitan coraje porque su vocación es a menudo tergiversada, mal entendida y subestimada.

Tenemos que reconocer que los programas de formación de los hermanos carecen de claridad y precisión. Un núcleo común hermano-padre al comienzo de la formación sería bueno. Los hermanos están felices de haber recibido una buena formación filosófica y teológica básica. Como los padres, necesitan una espiritualidad profunda y bien integrada. La elección de la formación profesional exige tener en cuenta las necesidades de la sociedad y de la misión, así como los dones y carismas de los hermanos.

Es imprescindible prestar atención al nuevo perfil de hermano misionero que está apareciendo.

Comunicado oficial: Communiqué17ºChapitreXXIX-2022


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández