La inversión extranjera directa y la militarización son los principales escenarios a través los cuales China aumenta su influencia y poder en África. A raíz de la llegada de otros actores como India o la salida de países como Francia, China ha aprovechado sus lazos militares y económicos para ganar presencia en el continente, sobre todo en países como Angola, Sudán del Sur o Yibuti. Este último es un enclave estratégico vital para el control marítimo y comercial del gigante asiático.
A medida que los Estados africanos se independizaban, China veía oportunidades de crecimiento que le ayudarían a convertirse en la primera potencia mundial. En un continente lleno de recursos naturales, donde los minerales, el gas y el petróleo abundan, pero no cuentan con los medios para su explotación, se crea una presencia económica a través de la inversión extranjera directa (IED) y el comercio, que se pretende proteger y asegurar a través de la proyección militar en la zona.
África se convierte así en un teatro geopolítico. El continente es utilizado por las grandes potencias como su tablero de juego personal, destacando la presencia militar estadounidense en su lucha contra el terrorismo y la búsqueda de explotación del petróleo y gas para beneficio propio. Por su parte, Rusia, también decidió establecerse en este continente a través de la influencia de su fuerza militar, como contrapeso de la americana. Por otro lado, la presencia de Francia, antes destacable, empieza a disminuir en los últimos años, debido a la creciente independencia de los países africanos y a la competencia de otros actores externos como China.
➡️ Te puede interesar: Los 6 desafíos geopolíticos de China en Asia central
Según los datos del International Institute for Sustainable Development basados en el último informe del Gobierno chino sobre los vínculos económicos y comerciales con África de 2021, China ha creado un total de 25 zonas de cooperación económica y comercial en 16 países africanos y ha continuado invirtiendo a lo largo del continente, alcanzando la cifra de 2,07 mil millones de dólares a finales de 2021.
Para seguir leyendo: https://www.lisanews.org/geopolitica/como-y-por-que-aumenta-el-poder-militar-de-china-en-africa/