Casi 70 cristianos son asesinados en un solo estado de Nigeria en apenas 2 meses
21 julio, 2022
La primera vez que vi el hambre de cerca
21 julio, 2022
Mostrar todo

Cómo se perpetúa la explotación colonial en las plantaciones de palma aceitera de PHC en la RDC

21/07/202

Por: Andy Currier, martes 3 de mayo de 2022

“Ha habido un patrón sorprendentemente constante en el Congo a lo largo de los siglos. Los colonizadores quieren un recurso que tiene el territorio. Extraen el recurso, provocando la muerte de miles o millones de personas en el proceso. Justifican esa incautación presentándose a sí mismos como altruistas. Algunas almas valientes hacen sonar las alarmas y denuncian la explotación en curso. El mundo a veces le presta atención brevemente. Entonces el ciclo comienza de nuevo con un nuevo recurso”.

Adam Hochschild, Introducción al libro Los fantasmas de Lord Leverhulme

Según un informe de investigación, el 14 de septiembre de 2021, soldados y guardias industriales de Plantations et Huileries du Congo (PHC) en la República Democrática del Congo (RDC) destruyeron decenas de casas, “cometiendo saqueos sistemáticos en varias aldeas, incluyendo actos de tortura y secuestro de miembros de las comunidades aledañas a las plantaciones.» Unos meses más tarde, en enero de 2022, la ONG local RIAO-RDC informó de que después de que un grupo de trabajadores de la plantación PHC de Boteka se declarara en huelga para protestar contra los bajos salarios, PHC llamó a la policía y al ejército, quienes abrieron fuego contra los manifestantes, hiriendo gravemente a dos trabajadores. Un año antes, en febrero de 2021, dos jóvenes, Blaise Mokwe  y Efolafola Nisoni Manu,  fueron asesinados por las fuerzas de seguridad tras ser acusados  ​de robar a la empresa. Hasta la fecha, PHC no ha proporcionado ninguna explicación sobre las circunstancias de estas muertes.

PHC cambia los culpables

Aunque PHC reconoce la violencia estructural en curso contra los miembros de las comunidades locales, culpa a la policía y las fuerzas de seguridad congoleñas. En una comunicación de enero de 2022 al Oakland Institute, PHC declaró: “Las actividades ilegales se informan a las autoridades locales cuyas acciones están fuera del control de PHC”. PHC afirma que los “precios sin precedentes del aceite de palma” han llevado a un “aumento en el robo de frutos de palma de nuestros depósitos por parte de miembros de la comunidad, lo que ha producido un aumento correspondiente en las acciones de aplicación de la ley por parte de la policía local”. Para explicar el arresto arbitrario de un miembro de la comunidad, PHC afirmó que en la casa del individuo se encontró un “molino de aceite de palma artesanal ilegal” además de las frutas de palma robadas de PHC.

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/07/21/como-se-perpetua-la-explotacion-colonial-en-las-plantaciones-de-palma-aceitera-de-phc-en-la-rdc/

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández