Acaba de hacerse público el “Código de Conducta para el Clero Religioso en Internet” que ha promulgado la Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China. Solo se puede formar y educar religiosamente a través de las webs y aplicaciones legalmente aprobadas por este organismo.
Se trata de un código que se ha publicado en la web chinacatholic.cn, compuesto por 18 artículos, que regula el comportamiento del clero religioso a través de Internet y que afecta a todas las denominaciones religiosas “aprobadas”. Aclara que el clero debe amar a la patria, defender el liderazgo del Partido Comunista de China, defender el sistema socialista y acatar las leyes, reglamentos y disposiciones nacionales que rigen los asuntos religiosos. También aclara que el clero religioso solo puede predicar o impartir educación y formación religiosa online a través de sitios web, aplicaciones y foros establecidos y legalmente por grupos religiosos, escuelas religiosas, templos, monasterios e iglesias que hayan obtenido una “Licencia de Servicios de Información Religiosa en Internet”. Asimismo, deja claro que el clero religioso tiene prohibido utilizar internet para promocionarse, apoyar o participar en actividades de infiltración religiosa extranjera, difundir el extremismo religioso, promover cultos heréticos, participar en prácticas no convencionales o utilizar su religión para amasar riquezas. Debe “mantener la armonía religiosa, la armonía social y la armonía étnica”.

Una armonía que exige que el personal religioso no produzca, copie, almacene, publique o difunda “contenido que incite a la subversión del poder estatal, se oponga al liderazgo del Partido Comunista de China, socave el sistema socialista, la unidad nacional, la unidad étnica y la estabilidad social, o interfiera con la implementación de los sistemas de gestión judicial, educativa, matrimonial y social del Estado”.
Otro punto, recogido en el artículo 10, impone que “no difundirán ideas religiosas ni inducirán creencias religiosas a menores a través de Internet, ni organizarán a menores para que participen en educación y formación religiosa, campamentos de verano (invierno), etc., ni organizarán u obligarán a menores a participar en actividades religiosas”.
Ver el artículo completo en OMP España






