¿Economía o ideología? Los países africanos que se niegan a condenar la invasión rusa
18 marzo, 2022
Hoy es la Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María y custodio de la Iglesia Católica
19 marzo, 2022
Mostrar todo

BREAKING: El Papa hace oficial su esperada reforma de la Curia romana

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa// 19 de marzo de 2022 – 6:30 AM 

El Papa Francisco promulgó la Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium” sobre la Curia Romana este 19 de marzo, Solemnidad de San José y noveno aniversario del inicio de su Pontificado.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que esta nueva Constitución Apostólica “sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo, entrará en vigor el 5 de junio de 2022, Solemnidad de Pentecostés”.

“Con la entrada en vigor de la presente Constitución Apostólica, la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” queda totalmente derogada y sustituida, y se completa la reforma de la Curia Romana”, indicó una nota vaticana.

La Constitución Apostólica “Pastor bonus” fue firmada por San Juan Pablo II y está en vigor desde el 28 de junio de 1988.

La “Pastor bonus” de San Juan Pablo II está compuesta por 193 artículos y 2 anexos. Durante el Pontificado de Benedicto XVI se realizaron tres modificaciones a través de Motu Proprios promulgados, uno en 2011 y dos en el año 2013. Mientras que el Papa Francisco la modificó una vez con un Motu Proprio en 2014.

Constitución “Praedicate Evangelium”

La nueva Constitución Apostólica está formada por 54 páginas en las que se describen las competencias de los 16 dicasterios, el papel de otras instituciones vaticanas, entre las que se incluyen los organismos judiciales como la Penitenciaría Apostólica, organizaciones económicas como la Secretaría de Economía y otras oficinas como la Prefectura de la Casa Pontificia.

La Constitución “Praedicate Evangelium” determina que todos los nombres de las oficinas del Vaticano serán “dicasterios”. Por ejemplo, la Congregación para la Doctrina de la Fe será “Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.

Junto al cambio de nombre de «Congregación», la nueva constitución renombra también los Consejos Pontificios como “dicasterios”

Además, la Limosnería Apostólica, dirigida por el Limosnero Pontificio, el Cardenal Konrad Krajewski, se convierte en el nuevo “Dicasterio para el Servicio de la Caridad”.

En concreto, los nombres de los 16 dicasterios de la Curia Romana serán: el Dicasterio para la Evangelización, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, el Dicasterio para las Iglesias Orientales, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Dicasterio para las Causas de los Santos, el Dicasterio para los Obispos, el Dicasterio para el Clero, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, el Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para los Textos Legislativos y el Dicasterio para la Comunicación.

Para seguir leyendo: https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-promulga-constitucion-apostolica-praedicate-evangelium-sobre-la-curia-romana-19162?utm_campaign=ACI%20Prensa%20Daily&utm_medium=email&_hsmi=207325204&_hsenc=p2ANqtz–Skp9L_76O-hupSd-IZEibqTCKH4SkkpOnVubRTPeSToPZ-tHe0OJEWjNFbMhtZnUfKh30EQvGiA6hJXufJEi0uoH2RA&utm_content=207325204&utm_source=hs_email


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández