GINEBRA – Níger anunció este jueves 2 que se adherirá al Convenio del Agua de las Naciones Unidas, como ya hicieron sus vecinos Camerún y Chad, y se espera que también se sume Nigeria, para avanzar en el manejo protegido de la cuenca del lago Chad, que comparten esos cuatro países africanos.
Sonja Koeppel, secretaria del pacto, destacó que “la próxima adhesión de Níger al Convenio del Agua confirma el creciente interés político en todo el mundo por la cooperación transfronteriza sobre los recursos hídricos compartidos”.
El lago Chad, de poca profundidad, eje de una cuenca original de 2,3 millones de kilómetros cuadrados en el centro-oeste de África, tuvo hasta mediados del siglo XX un espejo de agua de 26 000 kilómetros cuadrados, reducido a menos de 1000 en la actualidad como consecuencia de varios factores, incluida la crisis climática.
Una vez completadas las adhesiones, el lago quedará cubierto por el marco jurídico de la Convención sobre la Protección y el Uso de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales.
Ese convenio fue inicialmente adoptado, en 1992 en Helsinki, por los miembros de la Comisión Económica para Europa (Cepe) de las Naciones Unidas, los cuales decidieron ampliarlo, en su reunión de 2003, abriéndolo a todos los Estados que fuesen parte de la ONU.
La adhesión de Níger está marcada por una característica de sus recursos hídricos: 90 % de ellos son compartidos con sus países vecinos, y su población, 25 millones de habitantes, experimenta un rápido aumento de su demanda de agua, debido a que crece con una tasa anual de casi cuatro por ciento.