NCR: las crisis de refugiados «más olvidadas» están en África
1 junio, 2022
Domingo de Pentecostés  – ciclo ‘C’ -. J. A. Pagola
2 junio, 2022
Mostrar todo

Así extrae China ilegalmente madera y minerales en el norte del Congo

Árboles de afrormosia (‘Pericopsis elata’) en la provincia de Tshopo, al noreste de la RDC. La demanda internacional ha agotado o esta especie en varios países de África Occidental y Central.AXEL FASSIO/CIFOR

Distintas autoridades y mandos militares facilitan el comercio ilícito de árboles amenazados y diamantes destinados al mercado mundial, mediante permisos y cuotas de exportación irregulares.

  • Una investigación de Planeta Futuro/EL PAÍS halla pruebas de la extracción ilegal de especies de árboles amenazadas, minerales preciosos y metales estratégicos destinados al mercado mundial.
  • La investigación revela que varias empresas de propiedad china utilizan permisos irregulares para talar y exportar afrormosia, una especie amenazada que la demanda internacional llevó a la extinción en países de África Occidental, y pone de relieve irregularidades en el cálculo de la cuota de exportación. La UE valora medidas más estrictas para las importaciones de la RDC.
  • Las concesiones protegidas por militares congoleños llevan más de un año extrayendo ilegalmente oro, diamantes y metales raros. Además, emplean mercurio en aguas que las comunidades usan para pescar, bañarse y beber.

En Yaliwasa, al norte de la República Democrática del Congo (RDC), maderas preciosas de 200 años yacen pudriéndose en el corazón de la segunda selva más extensa del mundo. Fueron taladas a toda prisa para ser exportadas a centros de transformación en China y luego redistribuirlas a mercados de lujo en Asia y otros continentes. Y, sin embargo, la madera se está desintegrando, convirtiéndose en un serrín rodeado de setas naranjas.

Algunos de los troncos no están marcados, pero todos pertenecen a Fodeco, una empresa de propiedad china sin experiencia en la tala industrial, que en 2015 obtuvo una concesión del tamaño de 3,5 veces la ciudad de Nueva York. La entidad entró en conflicto con las comunidades locales por las compensaciones económicas y, desde entonces, éstas boicotean la extracción de sus recursos.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-06-01/asi-extrae-china-ilegalmente-madera-y-minerales-en-el-norte-del-congo.html?sma=newsletter_planeta_futuro20220601&mid=DM120594&bid=1062442047


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández