“China es nuestro amigo más importante”, declaró el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en su discurso de apertura durante las conversaciones en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping.
Abdelmadjid se reunió con Xi Jinpiing el martes durante una visita de Estado de cinco días que está siendo observada de cerca por los rivales de China, Estados Unidos y Europa, quienes también consideran a Argelia como un proveedor de energía fundamental.
Si bien la profundización del compromiso energético chino en el país del norte de África ocupaba un lugar destacado en la agenda, las conversaciones entre los dos líderes abarcaron una amplia gama de temas, desde el desarrollo de infraestructura hasta el refuerzo de la participación diplomática de Argelia en organizaciones multilaterales iniciadas por China.
La visita de Tebboune y su aparente entusiasmo por alinear aún más a Argelia con las prioridades internacionales de China se produce en medio del empeoramiento de los lazos con Francia después de que el Palacio del Elíseo pospusiera indefinidamente el mes pasado una invitación para que Tebboune se reuniera con el presidente Emmanuel Macron.
El presidente argelino también se encuentra en medio de una campaña de reelección en la que, a pesar de su cordial abrazo a China, busca posicionar a su país como parte de un nuevo movimiento no alineado en la creciente competencia geopolítica entre los EE. UU., Rusia y China.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/argelia-y-china-mejores-amigos?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=135470180&isFreemail=false&utm_medium=email