sudán-del-sur-map
El Papa firma carta para los líderes políticos de Sudán del Sur
10 julio, 2021
El Papa pide rezar en julio por la construcción del diálogo y la amistad social
10 julio, 2021
Mostrar todo

» ¿Arde la Iglesia con Francisco?

En la Iglesia católica sobran ‘bomberos’ y son necesarios más ‘pirómano

«El nerviosismo se ha apoderado de una buena parte de la curia vaticana, así como de otros episcopados europeos y de no pocos colectivos católicos que añoran volver al siglo XVI, a los tiempos del concilio de Trento». «¿Arde la Iglesia con el papa Bergoglio? Nada de eso. Más bien da la impresión de contar con demasiados ‘bomberos’ tratando de disolver el impulso sinodal implementado por él».

«Francisco ‘ha animado’ a la Iglesia alemana a seguir discutiendo ‘abierta y honestamente las cuestiones planteadas’ y formulando las ‘recomendaciones que permitan una renovación'». «No hay que hablar tanto de incendio, implosión o “punto muerto” cuanto de saludable desmoronamiento de una estructura de gobierno y organización más propias del Imperio Romano que del modelo organizativo que se experimentó en los dos primeros siglos de la Iglesia cristiana».

 

Esto es lo que se pregunta el historiador Andrea Riccardi en su último libro. ¿Atinan -me pregunto yo- quienes sostienen que las iglesias en la Europa occidental y en EE.UU, están implosionando, tal y como también se puede leer estas últimas semanas en la prensa especializada? Y ¿qué decir del “punto muerto” en el que, supuestamente, se encontraría la alemana por su incapacidad para luchar contra los abusos, tanto sexuales como de autoridad, del clero según ha sostenido el cardenal R. Marx en su carta de dimisión, finalmente no aceptada por Francisco?

Como es sabido, esta Iglesia alemana experimenta una caída espectacular de católicos que pagan el llamado “impuesto religioso”, así como de asistentes a misa(en torno a la mitad de la población en 1950 y el 9 % en 2019) y de sacerdotes (17.129 el año 2000 y 12.893 en 2019). Es también sabido que los obispos y un grupo representativo del laicado alemán se vienen adentrando, desde 2019, en lo que llaman el “camino sinodal” con el fin de diagnosticar y aprobar propuestas que permitan atajar la crisis de abusos por parte del clero, la hemorragia -al parecer imparable- de quienes dejan de pagar el impuesto religioso y la falta de vocaciones. Y que están proponiendo revisar el celibato sacerdotal, la doctrina sexual, el papel de las mujeres en la Iglesia, la elección de obispos, el ejercicio de la autoridad y un largo etcétera.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/opinion/Arde-Iglesia-Francisco-Trento-rigoristas-nostalgicos-bomberos_0_2357764204.html

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández