En la Iglesia católica sobran ‘bomberos’ y son necesarios más ‘pirómano
| Jesús Martínez Gordo teólogo
Esto es lo que se pregunta el historiador Andrea Riccardi en su último libro. ¿Atinan -me pregunto yo- quienes sostienen que las iglesias en la Europa occidental y en EE.UU, están implosionando, tal y como también se puede leer estas últimas semanas en la prensa especializada? Y ¿qué decir del “punto muerto” en el que, supuestamente, se encontraría la alemana por su incapacidad para luchar contra los abusos, tanto sexuales como de autoridad, del clero según ha sostenido el cardenal R. Marx en su carta de dimisión, finalmente no aceptada por Francisco?
Como es sabido, esta Iglesia alemana experimenta una caída espectacular de católicos que pagan el llamado “impuesto religioso”, así como de asistentes a misa(en torno a la mitad de la población en 1950 y el 9 % en 2019) y de sacerdotes (17.129 el año 2000 y 12.893 en 2019). Es también sabido que los obispos y un grupo representativo del laicado alemán se vienen adentrando, desde 2019, en lo que llaman el “camino sinodal” con el fin de diagnosticar y aprobar propuestas que permitan atajar la crisis de abusos por parte del clero, la hemorragia -al parecer imparable- de quienes dejan de pagar el impuesto religioso y la falta de vocaciones. Y que están proponiendo revisar el celibato sacerdotal, la doctrina sexual, el papel de las mujeres en la Iglesia, la elección de obispos, el ejercicio de la autoridad y un largo etcétera.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/opinion/Arde-Iglesia-Francisco-Trento-rigoristas-nostalgicos-bomberos_0_2357764204.html