Fecha: sábado, 15 junio 2024
Seúl (Agencia Fides) – «Crecimiento compartido, sostenibilidad y solidaridad», estos son los tres «pilares» de la cooperación entre los países africanos y Corea del Sur, según la declaración conjunta publicada al finalizar la cumbre África-Corea del Sur celebrada en Seúl el 5 de junio.
Corea del Sur es sólo el último de los países no africanos (China, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Reino Unido, Turquía) o instituciones continentales (como la Unión Europea) en invitar a los líderes africanos a una cumbre conjunta.
El interés de Seúl por África se centra en tres temas: el acceso a materias primas estratégicas, la creación de nuevos mercados para sus productos y el apoyo político en los foros de la ONU, especialmente en relación con Pyongyang.
Los países africanos, por su parte, ven en esta nueva «carrera por África» de las grandes y medianas potencias la oportunidad de liberarse de viejas lógicas postcoloniales (es el caso de las antiguas colonias francesas) y poder negociar mejores condiciones a cambio de sus materias primas o su apoyo político y estratégico (basta pensar en la concesión de bases militares a potencias no africanas).
Seguir Leyendo