

La descolonización de África es un proceso histórico reciente, empezó en 1957-59 y, por lo que está ocurriendo en algunas zonas del continente, parece que todavía no ha acabado. Aunque ya se abre paso la idea de que también en África los conflictos armados pueden reconducirse, respetando las normas y las obligaciones establecidas en los convenios internacionales, que fueron concebidos para proteger la dignidad humana bajo cualquier circunstancia.
Por fin, las guerras africanas se perciben como todas las que han sido en la historia de la humanidad: una lucha por intereses económicos; donde es posible intervenir de forma racional, si se crean los organismos regionales necesarios para el diálogo, la consulta, el seguimiento y la revisión permanente de sus conflictos, por los propios africanos.
Por desgracia, Europa, EEUU, Rusia, China y Arabia Saudí, que no son ajenos a estos intereses económicos, mantienen artificialmente la tensión bélica para imponer sus hegemonías neocoloniales. En cualquier caso, han dejado de ser peleas y guerras salvajes a causa de problemas étnicos, ya no cabe el ‘afropesimismo’: ver todo como si fuera apocalíptico para África, como si no hubiera esfuerzos de los africanos para seguir adelante.
Para seguir leyendo: https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/crespo-zorita-africa-ordena-carta-luis-fernando-crespo-zorita-84140312