Más de 130 países llaman a reiniciar los sistemas educativos, dando esperanza de un futuro mejor a los niños del mundo
21 septiembre, 2022
ÁFRICA/ETIOPIA – ¡Parad la guerra! La Iglesia católica etíope insta al diálogo y a la paz a las partes implicadas
21 septiembre, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/RD CONGO – “Queremos tener una voz en el plan de retirada de los Cascos Azules”, pide la sociedad civil

viernes, 2 septiembre 2022

Kinshasa (Agencia Fides) – Garantizar, de aquí a 2024, una transición pacífica entre las fuerzas de seguridad congoleñas y la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO). Es lo que demandan los representantes de la sociedad civil de Kivu del Sur, provincia del este de la RDC, al final de una jornada que se celebró a finales de agosto en el arzobispado de Bukavu. Durante los debates, se hizo una evaluación de la acción de las fuerzas de la ONU en el este de la RDC (no solo en Kivu del Sur, también en Kivu del Norte e Ituri) durante los últimos 22 años, también a la luz de los violentos enfrentamientos de julio entre la población y los soldados de la MONUSCO que causaron varios muertos y heridos (ver Fides 2 y 8 de agosto de 2022).

Un comunicado enviado a la Agencia Fides apunta que entre las causas están “los resultados insuficientes a la hora de garantizar la seguridad por parte de los Cascos Azules frente a la gran expectativa de la población”, agravadas por la incapacidad de la dirección de la MONUSCO para comunicarse con la población. En concreto, no hay suficiente información sobre el mandato de la misión de la ONU y algunas declaraciones de su portavoz, en lugar de aplacar los ánimos, los han encendido todavía más. A ello se suman, “las sospechas sobre la colaboración entre la MONUSCO y algunos grupos armados”; “la campaña de demonización de la MONUSCO a través de las redes sociales con la propagación de noticias falsas”; “la manipulación de grupos específicos de la población por enemigos internos y externos del país”; y “el resurgimiento de los ataques contra civiles cerca de los sitios y bases de la MONUSCO”.

La Misión de la ONU en la RDC concluirá su mandato el 30 de junio de 2024. La sociedad civil en Kivu del Sur pide poder participar con voz propia en el Plan de Transición que conducirá a la retirada completa de los Cascos Azules de la RDC para esa fecha. “Para ello, hemos creado una comisión ad hoc para exponer las acciones exitosas de la MONUSCO, hacer nuestras sugerencias al Plan y trazar escenarios futuros para prevenir cualquier problema tras la salida de los soldados de la ONU”, concluye el comunicado.

(L.M.) (Agencia Fides 2/09/2022)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández