Domingo 22 del Tiempo Ordinario-C-. Fray Marcos
26 agosto, 2022
Masacre contra la población civil en la mina de Bigaragara (R.D.Congo)
27 agosto, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/RD CONGO – Al menos 21 muertos en el asalto a la mina de Bigaragara

sábado, 20 agosto 2022

Kinshasa (Agencia Fides) – “Los grupos armados llamados gumino, twirwaneho, androide dirigidos por coroneles desertores de las FARDC (Fuerzas Armadas Congolesas) y Makanika, Sematama, Mitabu y sus aliados han perpetrado una nueva masacre contra la población civil y los mineros artesanales en la mina de oro de Bigaragara, una localidad del sector de Mutambala, (territorio de Fizi, en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo)”, afirma una nota enviada a la Agencia Fides por la Societé Civile Hauts Plateaux de Milimba.
El balance del asalto es de 21 personas muertas, entre ellas: 7 encontradas el mismo día del asalto (17 de agosto), 6 encontradas en el monte en los días siguientes y 8 carbonizadas en sus casas. De los 21 muertos, 9 son mujeres, 6 niños y 6 hombres. Además han incendiado 414 casas.
Los desplazados internos han tomado diferentes direcciones para escapar de la violencia
“Hay que recordar que la localidad de Bigaragara estaba bajo la protección de las FARDC, el ejército regular congoleño, pero éste ha abandonado la zona”, señala la nota enviada a la Agencia Fides.
También el 17 de agosto, la localidad de Bijombo fue atacada por los mismos rebeldes tutsis, con un saldo de 6 muertos, 142 casas quemadas y 2 escuelas primarias y secundarias destruidas.
“Los desplazados de Fizi, Uvira e Itombwe/mwenga no reciben asistencia ni del gobierno congoleño ni de las organizaciones humanitarias”, afirma la representación de la sociedad civil local. “Instamos al gobierno congoleño a proteger y ayudar a las poblaciones en peligro. Hacemos un llamamiento a las organizaciones humanitarias y a las personas de buena fe para que acudan en ayuda de estas poblaciones en peligro inminente”, concluye la nota.
En las tierras altas del territorio de Fizi, fronterizo con Burundi, los enfrentamientos entre las milicias tribales desde enero se han cobrado decenas de vidas y han desplazado a varios miles de civiles.
Al menos seis cooperantes fueron secuestrados por hombres armados en la región de Fizi, según la ONU.
El 15 de agosto, un contingente del ejército burundés se desplegó en la zona de Ruzizi como preludio de las operaciones de la fuerza multinacional de países de África Oriental dirigida por Kenia para combatir a los cientos de grupos armados activos en las provincias orientales de la RDC.


(L.M.) (Agencia Fides 20/8/2022)

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández