COP27: Entre promesas y contradicciones para África
7 diciembre, 2022
Los orígenes africanos de la humanidad
7 diciembre, 2022
Mostrar todo

África Occidental: ¿hacia un fortalecimiento de la cooperación antiyihadista?

BrigitteBerg Internacional /  

 

El objetivo: aumentar su cooperación en la lucha contra la expansión de la violencia yihadista desde el Sahel hasta las costas del golfo de Guinea. Así, siete Estados de África Occidental iniciaron, el 17 de noviembre, una reunión al respecto. Esta sesión de discusiones técnicas sobre cooperación en seguridad e inteligencia está programada para continuar este viernes. La reunión tiene como objetivo preparar una reunión ministerial de los países de la Iniciativa Accra que se llevará a cabo la próxima semana, en una fecha que aún no se ha hecho pública. Lanzado en 2017, este foro involucra a Benin, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Ghana y Togo. Malí y Níger se unieron como observadores.

La colaboración es más necesaria que nunca, ya que la amenaza del extremismo violento es “más extendido de lo que se pensaba y trasciende fronteras“, dijo el jueves el ministro de Seguridad Nacional de Ghana, Albert Kan-Dapaah, y señaló que “el panorama de amenazas sigue cambiando“. La violencia yihadista en el Sahel comenzó en 2012 en Mali, matando a miles y desplazando a millones, pero se ha extendido a los vecinos Burkina Faso y Níger y ahora amenaza a los estados del Golfo de Guinea. Benín, Costa de Marfil, Ghana y Togo se enfrentan así a la amenaza de combatientes del grupo Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda, establecidos en Níger y Burkina Faso, y que ahora incrementan sus ataques en su territorio. Y crece la preocupación por la posible contratación local dentro de estos países.

 

Para seguir leyendo: https://news.eseuro.com/internacional/1171970.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández