Egipto_map
Egipto reclama respaldo para iniciativa ecológica en África
15 diciembre, 2022
ÁFRICA/ETIOPÍA – Crece la esperanza en los acuerdos de paz en Tigray. Pero la población está agotada por otros conflictos y emergencias humanitarias
15 diciembre, 2022
Mostrar todo

África no debe ser explotada

25 noviembre 2022

«Estar con África, incluso antes de estar para África. Y esta es precisamente la actitud buena, porque está en el imaginario, en el inconsciente colectivo, esa actitud fea: África debe ser explotada». Lo dijo el Papa a la comunidad misionera de los Médicos con África- CUAMM , recibidos en audiencia, el sábado 19 de noviembre, en el Aula Pablo VI.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos!

Estoy contento de acogeros. Doy las gracias al arzobispo de Padua por sus palabras tan valientes. Hoy formáis la comunidad misionera de “Médicos con África- CUAMM ”. Me gusta subrayar el hecho de que vuestra historia empieza cuando, hace 70 años nace, precisamente en Padua, un colegio para acoger jóvenes estudiantes de medicina africanos. Jóvenes africanos. Ya de aquí se ve vuestro estilo: estar con África, incluso antes que estar para África. Y esta es precisamente la actitud buena, porque está en el imaginario, en el inconsciente colectivo, esa actitud fea: África debe ser explotada. Y contra esto está vuestro no: estar con África. Así, estar con África es estar por África. De esa experiencia partió un camino de compartir y de servicio que en estos 70 años atravesó casi todo el continente africano para llevar asistencia médica, siempre en una óptica de desarrollo y prefiriendo la formación del personal local. Hay un gran capital intelectual en África: debemos ayudar a desarrollarlo.

Hace un mes, más o menos, tuve un encuentro con estudiantes universitarios de toda África, por Zoom. Me quedé maravillado por la capacidad intelectual de estos jóvenes y de estas jóvenes. Por favor, que no se pierdan; ayudémosles a progresar, a ir adelante porque África no debe ser explotada, debe ser promovida. Vuestra obra es una forma concreta de poner en práctica algo que pedimos cada día en el “Padre nuestro”. Nosotros pedimos al Padre celeste: “Danos hoy nuestro pan de cada día”. Y este “pan” es también la salud. La salud es un bien primario, como el pan, como el agua, como la casa, como el trabajo. Vosotros os comprometéis para que no le falte el pan cotidiano a tantos hermanos y hermanas que hoy, en el siglo XXI , no tienen acceso a una asistencia sanitaria normal, de base.

Es vergonzoso: la humanidad no es capaz de resolver este problema, pero es capaz de llevar adelante la industria de las armas que destruyen todo. Se gastan miles de millones para las armas, se queman otros recursos enormes en la industria de lo efímero y de la evasión – la “industria del maquillaje”, por ejemplo… Cuando rezamos “danos hoy nuestro pan de cada día”, deberíamos pensar bien en lo que decimos, porque muchos, demasiados hombres y mujeres, de este pan, reciben solo las migajas, o ni siquiera esas, simplemente porque nacieron en ciertos lugares del mundo. Pienso en tantas madres, que no pueden tener un parto seguro y a veces pierden la vida; o en tantos niños, que se apagan en la primera infancia.

Vuestra presencia aquí hoy lleva mi corazón cerca de países a los que quiero de forma particular, como la República Centroafricana, donde estuve en 2015 para abrir la Puerta Santa, en Bangui; y Sudán del Sur donde, si Dios quiere iré a inicios del próximo año. Son países muy pobres y frágiles, que el mundo considera importantes solo por los recursos para explotar y que sin embargo el Señor considera sus predilectos, en los cuales os manda a ser buenos samaritanos, testigos de su Evangelio.

No tengáis temor a afrontar desafíos difíciles, a intervenir en lugares remotos y marcados por la violencia, donde las poblaciones no tienen la posibilidad de curarse. ¡Estad con ellos! Aunque sean necesarios años de fatigas, aunque se sucedan decepciones y fracasos para obtener resultados, no os desaniméis. Perseverad con el servicio obstinado y el diálogo abierto a todos como instrumentos para la paz y la superación de los conflictos.

 

Para seguir leyendo: https://www.osservatoreromano.va/es/news/2022-11/spa-047/africa-no-debe-ser-explotada.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández