Grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur han respondido al llamado de la ONU y han declarado un alto el fuego unilateral. En el Día de África, Guterres pide a otros movimientos armados y gobiernos en el continente que hagan lo mismo para derrotar al COVID-19.
Los países africanos han «demostrado un liderazgo admirable» al luchar contra la pandemia de COVID-19, pero más naciones en todo el continente donde prevalece el conflicto deberían prestar atención al llamado de la ONU a un alto el fuego global , afirmó el Secretario General.
Con motivo del Día de África que se celebra este lunes, António Guterres aseguró que la pandemia «amenaza con descarrilar el progreso» que permitiría a los países alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de desarrollo establecidos en la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA).
La UA ha establecido un grupo de trabajo para desarrollar una estrategia en todo el continente y designó enviados especiales para movilizar el apoyo internacional. Su Consejo de Paz y Seguridad también ha tomado medidas para contrarrestar el impacto negativo del COVID-19 en la implementación de acuerdos críticos de paz y esfuerzos de reconciliación.
Para seguir leyendo: https://news.un.org/es/story/2020/05/1474952