Hola, amigo. El terremoto de Marruecos ha sido un desastre. El país aún está intentando recuperarse del trágico momento, removiendo escombros. Esta catástrofe humanitaria nos ha recordado que la tierra se mueve debajo de nuestros pies, aunque no lo notemos. Muchos han apuntado a lo raro que el epicentro fuese en el Atlas, al no ser el punto de división de las placas tectónicas Africana y Euroasiática, más al norte en la frontera del Mediterráneo.
Nos parece curioso como se ha hablado de la placa Africana como una sola, cuando no es así. La frontera norte no es la única donde hay dos placas tectónicas en contacto. En el este hay un punto donde hay hasta tres: la Árabe, la Nubia Africana (conocida por todos como la Africana) y la gran olvidada: la Somalí.
Sí, África tiene dos placas tectónicas y sí, estas se están separando más rápido de lo esperado, lo que significa que el continente efectivamente se partirá en dos. En términos humanos, aún queda, tranquilo, que no lo vivirás. En geológicos, tampoco es tanto. Te contamos por dónde se parte y qué consecuencias tendrá, con el peligro sísmico en partes del centro, este y sur de África.