Ethiopian Airlines, primer cliente del A350-1000 de África
2 agosto, 2022
Una nueva alianza buscará poner fin al SIDA infantil para 2030
2 agosto, 2022
Mostrar todo

África, la cuna de los primeros humanos

1 agosto, 202

La cuna de la Humanidad está en África. Y fue ahí donde nuestros lejanos antepasados empezaron el viaje que llevó a los humanos a extenderse por todo el mundo. Fue un viaje largo, que comenzó hace casi dos millones de años y que terminó hace algo menos de cien mil, cuando los primeros hombres de nuestra especie se pusieron en marcha y se dispersaron primero por Asia, después por Europa y finalmente por América, a la que llegaron hace ‘sólo’ alrededor de 20.000 años.

En realidad, la larga marcha del hombre para poblar el mundo no se produjo de una sola vez, sino que se repartió en una serie de oleadas, llevando a las distintas especies humanas de cada época a la búsqueda de nuevas fronteras.

África

A medida que pasó el tiempo, unas oleadas se superpusieron a otras, de modo que los ‘viajeros’ de las más ‘modernas’ se encontraron con los descendientes de las más antiguas, cruzándose con ellas y dando así lugar a un auténtico galimatías de mezclas, herencias genéticas y poblaciones emparentadas que solo ahora los científicos están empezando a resolver.

Sin embargo, no está claro si también la primera y más antigua de las salidas de África siguió este patrón. ¿Hubo varias oleadas de aquellos primeros humanos o se trató de un único evento migratorio? La cuestión es motivo de debate entre los científicos desde hace varias décadas.

Ahora, un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos, Israel, Australia y en el que también ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, acaba de presentar, en un estudio que se publica en ‘Scientific Reports’, una vértebra de hace 1,5 millones de años, descubierta en Israel y que demuestra que también las más antiguas de las migraciones humanas desde África a Eurasia se produjeron en oleadas diferentes.

Para seguir leyendo: https://www.ambientum.com/ambientum/ciencia/africa-la-cuna-de-los-primeros-humanos.asp


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández