Mujeres y jóvenes desafían la doctrina religiosa en Irán: “La nueva generación se atreve a plantar cara al régimen”
29 octubre, 2022
Macron y Francisco comparten preocupación por Ucrania, el Cáucaso, Oriente Medio y África
29 octubre, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/ETIOPÍA – El Papa Francisco: «la violencia no resuelve la discordia». La región a la espera de las conversaciones de paz

lunes, 24 octubre 2022

 

Addis Abeba (Agencia Fides) – Las tropas eritreas que avanzan junto a las etíopes han tomado el control de Adua, la histórica ciudad de la región de Tigray, símbolo para los etíopes de la victoria contra el colonialismo italiano en 1896. El empuje de las tropas del ejército federal, con las milicias eritreas y amhara, parece estar dirigido a asestar un golpe decisivo a las fuerzas de Tigray.

En Addis Abeba, el sábado 23 de octubre, miles de personas salieron a la calle para condenar la injerencia extranjera en la guerra de Tigray, considerada por las fuerzas progubernamentales como un asunto interno de Etiopía.

El Primer Ministro Abiy Ahmed, basándose en los recientes éxitos militares, ha declarado que la guerra «terminará y la paz prevalecerá. No seguiremos luchando eternamente. Creo que dentro de poco tiempo estaremos al lado de nuestros hermanos tigrinos por la paz y el desarrollo”.

Mientras tanto, se espera que las conversaciones de paz patrocinadas por la Unión Africana en Sudáfrica comiencen hoy, 24 de octubre de 2022 (véase Agencia Fides 21/10/2022). La delegación tigrina ya ha llegado, pero por el momento no se sabe cómo estará compuesta la delegación del gobierno federal. Las expectativas, especialmente de los diplomáticos occidentales, son muy altas.

Tras el Ángelus del domingo 23 de octubre de 2022, Jornada Mundial de las Misiones, el Papa Francisco también dirigió un llamamiento al pueblo de Etiopía: “Sigo con inquietud la situación de conflicto que continúa en Etiopía. Una vez más, repito con sincera preocupación que la violencia no resuelve la discordia, sino que sólo aumenta sus trágicas consecuencias. Hago un llamamiento a los responsables políticos para que pongan fin al sufrimiento de la población indefensa y encuentren soluciones equitativas para una paz duradera en todo el país. Que los esfuerzos de las partes por el diálogo y la búsqueda del bien común conduzcan a un camino concreto de reconciliación. Que no falte nuestra oración, nuestra solidaridad y la necesaria ayuda humanitaria para nuestros hermanos etíopes, tan probados”.

Las palabras del Papa han despertado gran emoción, especialmente en la región de Tigray, y en la Eparquía de Adigrat, donde viven comunidades católicas en las fronteras de Eritrea.

(GF) (Agencia Fides 24/10/2022)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández