GINEBRA – Fenómenos climáticos extremos, como inundaciones devastadoras, sequías prolongadas y estrés hídrico por consumo de agua superior a los recursos disponibles, afectan duramente a las comunidades, las economías y los ecosistemas de África, alertó este jueves 8 la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El Cuerno de África (extremo oriente africano), asolado por la sequía, “muestra cómo el cambio climático puede agravar las crisis hídricas, amenazando la vida de cientos de miles de personas y desestabilizando comunidades, países y regiones enteras”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El nuevo informe de la OMM indica que los patrones de lluvias del continente se han alterado, sus glaciares están desapareciendo, sus lagos más importantes se reducen, y el aumento de la demanda de agua, combinado con un suministro limitado e imprevisible, amenaza con agravar los conflictos y los desplazamientos.
Se calcula que el elevado estrés hídrico de África afecta a unos 250 millones de personas –en el continente viven 1320 millones- y se prevé que para el año 2030 podría llegar a desplazar hasta 700 millones de personas de sus lugares de origen.
Para seguir leyendo: https://ipsnoticias.net/2022/09/africa-esta-en-alerta-roja-por-el-clima-extremo/