ÁFRICA/NIGERIA – Liberados, tras más de 6 meses, los últimos 23 rehenes del asalto al tren Abuja-Kaduna
17 octubre, 2022
ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR – La vocación es un misterio: compartir la Palabra de Dios con quienes nunca la han escuchado
18 octubre, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/CONGO RD – La ONU se prepara para abandonar el este de la RDC cediendo el terreno a iniciativas africanas

jueves, 6 octubre 2022

 

Kinshasa (Agencia Fides) – «Estamos preparados y dispuestos a retirarnos». Así es como el jefe de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO), Bintou Keita ha afirmado al Consejo de Seguridad de la ONU, la disposición a trabajar estrechamente con el gobierno de Kinshasa para acelerar el ritmo de retirada de la fuerza de la ONU de 14.000 soldados y policías, desplegados en el este de la RDC.

La decisión, señaló Keita, ha sido motivada por el empeoramiento de la «crisis de confianza» en la MONUSCO por parte de la población local, especialmente tras el resurgimiento del grupo rebelde M23 en los últimos meses. «Esto ha proporcionado un terreno fértil para la estigmatización de la fuerza y la siembra de desinformación sobre nuestra misión».

Lo que ha catalizado las protestas de la población local, especialmente en Kivu del Norte, contra los «cascos azules» ha sido la toma de la ciudad de Bunagana por parte del M23 el 13 de junio. En Goma, la capital de Kivu del Norte, se celebraron protestas a finales de septiembre (véase Fides 26/9/2022).

Además de Bunagana, hay varias aldeas pertenecientes a cuatro agrupaciones diferentes que están en manos de la guerrilla del M23, supuestamente apoyada por Ruanda, como acusa el gobierno de Kinshasa.

Una nota enviada a la Agencia Fides por el colectivo «Paz para el Congo» afirma que «desde noviembre de 2021, más de 150.000 personas han huido de sus pueblos: algunos se han refugiado en Uganda, otros han sido acogidos por familias que viven en zonas protegidas por el gobierno».

La nota añade que «según fuentes anónimas, el M23 está reclutando nuevos reclutas en campos de refugiados instalados en Uganda y Kenia, y les proporciona entrenamiento militar en la zona de Chanzu, en el corazón del Parque Nacional de Virunga». Además, «según un diputado provincial elegido en el territorio de Rutshuru, en las zonas ocupadas por el M23 se utilizan tres monedas extranjeras. Se trata del chelín ugandés, el franco ruandés y el dólar estadounidense. El franco congoleño no se utiliza».

El 18 de septiembre, en una entrevista con RFI, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, admitió que «la ONU no es capaz de derrotar al M23. La verdad es que el M23 es hoy un ejército moderno, con un equipamiento militar más avanzado que el de la MONUSCO”.

El M23 es un grupo armado predominantemente tutsi. Derrotado en 2013 por el ejército congoleño en colaboración con la brigada de intervención rápida de la MONUSCO, volvió a tomar las armas a finales de 2021, acusando a las autoridades congoleñas de no respetar los acuerdos de paz firmados en 2013.

La ONU, con su progresiva retirada de la crisis congoleña, parece ceder en estos momentos el testigo a dos iniciativas africanas para resolverla, lideradas por Kenia y Angola respectivamente. Sin embargo, los dos países acaban de salir de las elecciones presidenciales y parecen haber dejado la cuestión congoleña en un segundo plano.

(L.M.) (Agencia Fides 6/10/2022)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández