Primera Cumbre Corea-África 2024: Protestas de etíopes, nigerianos y egipcios
14 junio, 2024
Acompañar a los pueblos de África en la protección de la salud: deber, compromiso y honor para Cuba
14 junio, 2024
Mostrar todo

ÁFRICA/BURKINA FASO – El misionero padre Gonsum: «Promover, animar y avanzar hacia comunidades libres de trata, seguras y sanas para todos

Fecha: martes, 11 junio 2024 

Uagadugú (Agencia Fides) – El padre Augustine Rotshak Gonsum procede del norte de Nigeria, concretamente de Pankshin, en el Estado de Plateau. Es sacerdote de los Misioneros de África (padres blancos) en misión en Burkina Faso, actualmente en la Provincia de África Occidental Francófona (P.A.O.). Forma parte de la comunidad de la «Maison d’accueil» en la capital y trabaja en el centro de estudios petlicano de Paspanga, en Uagadugú. Fides se ha reunido con él al finalizar la asamblea general de Talitha Kum, la red internacional contra la trata y la explotación de seres humanos, de la que es coordinador adjunto en Burkina.
A la asamblea han asistido representantes de 90 países de todo el mundo, reunidos también con motivo del 15º aniversario de la organización creada en 2009 en la Unión Internacional de Superiores Generales (Uisg).

«La organización está presente en varias localidades del país africano: Bobo Dioulasso, Uagadugú, Banfora, Diébougou, Koudougou, Nouna, Tenkodogo, Dédougou, Gaoua y Ouahigouya», afirma el misionero. «Con nuestro compromiso queremos promover, fomentar y avanzar hacia comunidades libres de trata, seguras y saludables para todos. Promovemos el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad de todas las personas, independientemente de su raza, religión y origen; el amor incondicional de Cristo por la humanidad y un entorno inclusivo».

«La misión de Talitha Kum es acabar con la trata, el abuso y la explotación de personas vulnerables mediante actividades de prevención, sensibilización, defensa y asistencia a las víctimas. Tratamos de establecer un diálogo significativo con las personas que desean abandonar su país en busca de una vida mejor, llevamos a cabo programas educativos para concienciar a las personas y las comunidades sobre la trata de seres humanos, y participamos en estudios e investigaciones para comprender mejor las causas y los factores de riesgo de vulnerabilidad en los nuevos escenarios de trata de seres humanos».

Entre las actividades promovidas por la Red en Burkina, el padre Augustine cita la sensibilización de los agentes de pastoral, los encuentros en institutos, colegios, universidades, parroquias y los programas en radios y televisiones sobre la realidad de la trata. «Acogemos a muchas víctimas y supervivientes -añade el misionero-. Intentamos ofrecerles un clima de seguridad y prepararles para regresar a sus lugares de origen. Hay víctimas de Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso… La reinserción social pasa por proporcionarles educación o formación práctica como fuente de ingresos para que puedan reintegrarse fácilmente en la sociedad». «Todo esto -concluye el padre Bianco- implica encontrar recursos o transferirlos a otros recursos para garantizar su apoyo. Por eso estamos en estrecho contacto con embajadas, capellanías de juventud, hospitales, comisarías, centros de mujeres, el Ministerio de Juventud y Justicia».

«Talitha Kum se ha convertido en una red extendida y global y, al mismo tiempo, también bien arraigada en las iglesias locales -ha dicho el Papa Francisco dirigiéndose a los participantes en la Asamblea General del 23 de mayo-. Se ha convertido en un punto de referencia para las víctimas, sus familias, las personas en situación de riesgo y las comunidades vulnerables».
(AP) (Agencia Fides 11/6/2024)

 

Fuente:https://www.fides.org/es/news/75088-AFRICA_BURKINA_FASO_El_misionero_padre_Gonsum_Promover_animar_y_avanzar_hacia_comunidades_libres_de_trata_seguras_y_sanas_para_todos


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández