Por Euronews • última actualización: 17/08/2021 – 15:5
El miedo y la incertidumbre se apoderan de las calles de Kabul con la llegada de los talibanes. Las mujeres y niñas temen una regresión en sus derechos tras dos décadas de conquistas sociales.
Un cambio de vida que ya empieza a notarse y que una joven periodista que vive en la capital afgana ha contado a euronews. Su nombre, como su voz, ha sido ocultado por motivos de seguridad.
La joven lamenta que en este momento no hay ningún lugar seguro en Kabul. «Nos quedamos en nuestra casa y no podemos arriesgarnos a salir de ella«. A la mayoría de la población de Kabul no le gustan los talibanes, asegura, «creen que Estados Unidos y el gobierno afgano les han traicionado».
«Cuando llegué a casa de la oficina ayer fui al bazar a comprar algunas cosas necesarias… la vendedora me dijo «debes irte a casa porque ningún hombre te ha acompañado y los talibanes han venido. No llevas un hijab o burka adecuado y sin llevar burka los talibanes pueden hacerte daño».
«Pensé, me daré prisa, y volví a casa inmediatamente. No podía imaginar que Kabul caería tan rápido y sin ninguna resistencia, los americanos habían predicho que Kabul caería en 7 días».