Encuentro Laudato Si’ Guía de oración mensual Rezar por la sencillez y los estilos de vida simples para ayudar a preservar la creación
11 julio, 2022
Agricultura urbana: una delicada red de salvación para las clases populares de Maputo
11 julio, 2022
Mostrar todo

Acutain: “El potencial de África para producir alimentos es enorme”

Juan Francisco Acutain es un ingeniero agrónomo argentino que trabajó en Nueva Zelanda, Uganda y hoy está en Estados Unidos. Expresó que en soja y maíz los ugandeses cosechaban 500 y 800 kilos por hectárea respectivamente, al tiempo que la empresa en la que él trabajaba llegó a promediar 2.000 kilos para la soja y 5.000 para el maíz en grandes extensiones. Por ello, si bien acceder a tecnología, insumos, fertilizantes y maquinaria es tarea difícil, África tiene un potencial “enorme” y hay “muchísima tierra para sembrar”.

¿Cómo comenzó su vinculación con el campo?

Soy de Zárate, que es una ciudad de 100.000 habitantes a una hora de Buenos Aires. No es una ciudad rural, más que nada es industrial. La familia de mi abuelo tenía campo en provincia de Buenos Aires y en Chaco. Una tía es ingeniera agrónoma y empecé a ir al campo por ella, me empezó a gustar y cuando terminé el secundario decidí estudiar agronomía. A mí me gustaba más la ganadería porque en los campos de mi abuelo era lo que más se hacía, y por eso también me fui a Nueva Zelanda. Allá trabajé de varias cosas, pero estuve más que nada en campos de ovinos y en tambos. Cuando volví, me recibí y el primer trabajo que tuve fue en agricultura en Los Grobo. Ahí me gustó la agricultura y me quedé para siempre.

¿Siguen explotando los campos de tu abuelo?

A los 18 años, justo cuando yo empecé la facultad los alquilaron a los dos. Mi abuelo se murió y de mis tíos a ninguno le interesaba el campo, salvo mi tía que se cansó de tanto laburo sola y los alquilamos. Cuando empecé a estudiar agronomía no pude ir más al campo y ahí perdí un poco de contacto.

¿Y por eso decide irse a Nueva Zelanda a trabajar en el campo?

Fui con un amigo de la facultad con esa visa de trabajo y vacaciones y estuvimos casi un año allá haciendo un poco de todo. Principalmente quería conocer el tambo porque allá son de los mejores en eso, pero también terminamos viajando por ahí y haciendo otros trabajos temporales siempre relacionados a la agricultura o ganadería.

(…)

¿Cómo es vivir en Uganda?

Vivíamos en un campo a 4 horas de la capital. La capital, que es Kampala, está bien, es una ciudad más o menos moderna, grande, donde se consigue todo lo que se necesita para vivir. Pero te vas y es todo muy rural, hay mucha pobreza y no existen las comodidades a las que nosotros estamos acostumbrados. Estuvimos 2 años viviendo en el campo. Las compras de supermercado las hacíamos en Kampala cada 15 días para abastecernos. En la ciudad más cercana había una estación de servicio y supermercado pequeño para cosas básicas, pero nada más. Para productos como queso, leche pasteurizada o todo lo que fuera industrializado tenías que ir a la capital. A los 2 años mi mujer se mudó a un apartamento en la capital y yo viajaba los fines de semana.

(…)

¿Le ve potencial a África para la producción de alimentos?

Sí, por lo que conocí de Uganda, Kenia y lo que hablé con argentinos que están produciendo en otros países, el potencial es enorme. Para que te des una idea, el promedio de rendimientos de maíz era de 800 kilos, y nosotros sacábamos cerca de 5.000 y llegamos hasta 7.500. Y teníamos mucho espacio para mejorar en genética. En soja plantaban poco pero sacaban entre 300 y 500, y nosotros en grandes extensiones promediábamos los 2.000 kilos por hectárea, y hemos sacado hasta 3.500. El potencial existe y hay muchísima tierra para sembrar. La educación es muy mala, entonces conseguir empleados que trabajen bien es muy difícil, hay que entrenarlos, dedicarle tiempo y es difícil para ellos trabajar en esos campos, porque no tienen contacto con ese tipo de producción. En Uganda se ven cultivos horribles, llenos de malezas y explicarle lo que pretendemos lleva mucho tiempo. Cuesta, pero si conseguís la gente que le interesa la agricultura se pueden lograr cosas bunas. Requiere tiempo, paciencia y dedicación.

Para seguir leyendo: https://rurales.elpais.com.uy/agricultura/acutain-el-potencial-de-africa-para-producir-alimentos-es-enorme


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández