

La embajadora de EE.UU. ante la ONU dijo que las ganancias de ese negocio sirven «para financiar la maquinaria de guerra de Moscú en África, Oriente Medio y Ucrania».
Esta foto sin fecha distribuida por militares franceses muestra a tres mercenarios rusos (der.) en el norte de Malí. Rusia ha llevado a cabo operaciones militares en media docena de países africanos utilizando una fuerza mercenaria en la sombra que, según los analistas, es leal al presidente Vladimir Putin. (s/f)
Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, encabezadas por Estados Unidos, acusaron el jueves (06.10.2022) a Rusia de usar mercenarios para explotar recursos naturales en países africanos, algo que Moscú negó.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que su país está preocupado por las acciones del Grupo Wagner, una empresa de seguridad cercana al Kremlin y que está presente en varios países de África en virtud a acuerdos suscritos con sus gobiernos.
La diplomática denunció una «estrategia de explotar los recursos naturales de la República Centroafricana, Mali, Sudán y otros países» y aseguró que estas acciones están «documentadas a fondo» y son «irrefutables».
«Y sabemos que estas ganancias obtenidas ilícitamente se utilizan para financiar la maquinaria de guerra de Moscú en África, Oriente Medio y Ucrania», aseguró Thomas-Greenfield, que acusó a la compañía de mercenarios de «explotar» a estos Estados que pagan por sus servicios con oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.
«Los africanos están pagando un alto precio por las prácticas explotadoras y las violaciones de derechos humanos del Grupo Wagner. Colegas, tenemos el poder de ir a por aquellos que explotan recursos naturales y financian conflictos armados y terrorismo», insistió.
Para seguir leyendo: https://www.dw.com/es/acusan-a-rusia-de-usar-mercenarios-para-explotar-recursos-en-%C3%A1frica/a-63365289