Advertía sobre la situación la Alta Comisionada adjunta para temas de protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados al explicar que el organismo “ha recibido un flujo continuo de informes según los cuales algunos Estados europeos están restringiendo el acceso al asilo, devolviendo a personas después de haber alcanzado su territorio o sus aguas territoriales y empleando violencia contra ellas en las fronteras”.
Gillian Triggs detalló que las devoluciones se efectúan de forma violenta y supuestamente sistemática y que “las embarcaciones que transportan a refugiados son remolcadas hacia los puntos de origen. Una vez que alcanzan tierra firme, se reúne a las personas y nuevamente se las empujada a hacer la travesía por mar. Muchas personas han denunciado casos de violencia y abusos por parte de las autoridades”.
Corren la misma suerte los migrantes y refugiados que llegan por vía terrestre ya que sufren detenciones de manera extraoficial y se les devuelve forzosamente a países limítrofes sin tener en cuenta sus necesidades de protección internacional.
Para seguir leyendo: https://news.un.org/es/story/2021/01/1487242