Fecha: 24/05/2024
“Desert Dumps” o “Vertederos del desierto” es el título de una escalofriante historia, tan dramática como real, que fue ampliamente documentada in situ por un consorcio de grandes medios de comunicación. La UE admitió la existencia de una “situación difícil” después de que el informe periodístico denunciara que países del norte de África estaban arrojando inmigrantes al desierto, con ayuda directa de fondos europeos.
La investigación señala que “Europa apoya, financia y participa directamente en operaciones clandestinas en países del norte de África para arrojar a decenas de miles de negros al desierto o a zonas remotas cada año para impedirles llegar a la Unión Europea”.
Los fondos para estos particulares ‘vertederos’ en el desierto se han pagado con el pretexto de adelantar una “gestión de la migración”. La UE afirma que el dinero no respalda los abusos de los derechos humanos contra las comunidades del África subsahariana en el norte de África. Bruselas afirma públicamente que supervisa de cerca cómo se gasta este dinero. Pero la realidad es muy diferente.
La investigación de un año de duración estuvo coordinada por Lighthouse Reports y colaboraron The Washington Post, Enass, Der Spiegel, El País, IrpiMedia, ARD, Inkyfada y Le Monde. Revela que “Europa financia conscientemente, y en algunos casos participa directamente, en la detención y expulsión sistemática por perfiles raciales de comunidades negras en al menos tres países del norte de África”.
Señala que en Marruecos, Mauritania y Túnez los refugiados y trabajadores migrantes, algunos de los cuales estaban en camino hacia Europa, así como las personas que tenían estatus legal y establecieron medios de vida en estos países, “son detenidos en función del color de su piel. Subidos a autobuses y conducidos hasta el medio de la nada, a menudo zonas áridas y desérticas”.
Trato brutal a inmigrantes del Norte de África
El reportaje reseña que estos inmigrantes se quedan sin asistencia, agua ni comida. Son abandonados en riesgo de secuestro, extorsión, tortura, violencia sexual y, en los peores casos, la muerte. A otros los llevan a zonas fronterizas donde las autoridades los venden a traficantes de personas y a bandas que los torturan para pedir rescate. Una brutal violación a los derechos humanos.
Esta investigación constituye el intento más completo hasta el momento de documentar el conocimiento y la participación europeos en operaciones antiinmigrantes y por motivos raciales en el norte de África, dice Lighthouse Reports. Una ONG, con sede en Países Bajos, y pionera en periodismo colaborativo para ofrecer investigaciones de interés público.
Afirma que Bruselas conoce desde hace años este sistema de desplazamiento masivo. Y que se gestiona gracias al dinero, vehículos, equipos e inteligencia proporcionados por la UE y los países europeos.
Seguir leyendo
Fuente: https://www.cambio16.com/paises-del-norte-de-africa-empujan-a-los-inmigrantes-al-desierto/