Las dos principales cualidades de la Virgen María
9 diciembre, 2023
Paz en la Tierra
9 diciembre, 2023
Mostrar todo

A 60 años de la Sacrosanctum concilium: «La inculturación no es una dimensión opcional de la liturgia»

Finaliza Encuentro continental de Comisiones Episcopales de liturgia

 

«La inculturación es una tarea de todo el pueblo de Dios y debe realizarse en clave sinodal». «La pastoral litúrgica está muchas veces alejada de las otras pastorales diocesanas y parroquiales». «La formación litúrgica en los seminarios tiene todavía mucho por mejorar, sobre todo atendiendo a su abordaje desde una teología litúrgica a la luz de los principios de la reforma conciliar»

/Paola Calderón

 

«No podemos cerrar los ojos a algunas carencias de nuestra práctica pastoral,» reconocen los miembros de las Comisiones Episcopales de liturgia de América Latina y el Caribe, un grupo de especialistas y referentes en la materia. Obispos, sacerdotes y laicos que vivieron del 4 al 7 de diciembre un itinerario programático y reflexivo sobre la vida litúrgica en el continente.

Compartir propuestas

Un Encuentro que además de conmemorar los 60 años de la Constitución Apostólica Sacrosanctum Concilium en la sede del Celam; analizó la realidad de la formación, la inculturación y la pastoral litúrgica en nuestra región, profundizando en sus fundamentos y compartiendo propuestas de acción, para caminar juntos en el fomento de la vida litúrgica de los pueblos del continente, lo que aparece descrito en el mensaje final del Encuentro.

La falta de una comprensión teológica de la liturgia, una pastoral ritualista y clericalista cuyo efecto es una «pastoral litúrgica muchas veces alejada de las otras pastorales diocesanas y parroquiales,» son aspectos que más allá de la autocrítica se convierten en prioridades, objeto de misión, causa de reflexión y un llamado certero a la acción para la Iglesia latinoamericana y caribeña, porque como afirman en el documento «esto nos ha llevado a la pérdida del entusiasmo e interés por la liturgia y en ocasiones la ha convertido en un escenario de disputas de ideologías eclesiológicas».

Acompañado por Mons. Aurelio García subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, el encuentro no se apartó de la consideración de la liturgia como fuente y cumbre de la vida cristiana, dando prioridad a la formación litúrgica frente a la que constatan «hay fortalezas en todas las regiones y en los diferentes ministerios que participan de la liturgia,” un motivo para dar gracias a Dios.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/matices-_el_blog_de_paola_calderon/Sacrosanctum-concilium-inculturacion-dimension-opcional_7_2622407737.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=estas_son_las_principales_noticias_del_dia_en_religion_digital&utm_term=2023-12-09


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández