
TRECE TV presenta un capítulo del programa “Misioneros por el mundo”, realizado en Togo de la mano de Obras Misionales Pontificias.
Los protagonistas de este capítulo, dos sacerdotes y un laico consagrado, lo son también, junto a otros misioneros, del vídeo del Domund de este año. Todos coinciden en que ser misionero es “un regalo” que les ha hecho Dios y por el que están muy agradecidos.
El sacerdote Juan José Tenías lleva más de medio siglo en las misiones. Llegó a Togo por primera vez en 1974.
El misionero ha trabajado intensamente en la formación de los catequistas, “fundamentales” en la misión, y cuya importancia, según opina, se empieza a descubrir ahora en Europa y en España, no solo como preparadores en la iniciación cristiana, sino en sentido amplio.
Óscar Jiménez es un laico consagrado de Adsis, que dejó Bilbao hace siete años para ir a la misión de Lomé y dedicarse a la educación y el acompañamiento de los jóvenes. Jimmy, como lo conocen todos, vive en el “Foyer” que Adsis levantó con la convicción de que “invertir en los jóvenes togoleses era invertir en el país y en las comunidades de donde vienen”. Aquí residen ahora doce jóvenes que queriendo estudiar no tenían los medios para hacerlo. La comunidad Adsis les acompaña en una formación integral que no atiende solo a los conocimientos sino también al aspecto personal y espiritual.
Fermín Marrodán es un sacerdote diocesano de Pamplona y que después de ser misionero en Sudamérica llegó en 2023 a Togo. Este misionero destaca la fe del pueblo togolés, que en la dureza de su vida sabe que “Dios les acompaña siempre, que es lo más seguro que tienen y a lo que se agarran”.
Este documental y otros programas se pueden ver en el canal de OMP en Youtube.